“NUNCA SABRÁS TUS LÍMITES SI NO TE PONES A PRUEBA”

Andrea Itzel Martínez , Primera jugadora oficial ONEFA.

Martha Mejía
Columnas
Andrea Martínez Sánchez, FOOTBALL AMERICANO

Estudiante de Derecho en la UNAM, primera jugadora oficial en la historia de la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), Andrea Itzel Martínez Sánchez admite que fue difícil alcanzar esa meta, pero al mismo tiempo sugiere a quienes realizan un esfuerzo similar “que se aferren, que lo intenten”, porque “ ahí es donde demuestras qué tanto quieres o deseas lograrlo”.

Martínez se incorporó esta temporada como pateadora al roster (plantilla) de Pumas CU y es una de las responsables de cobrar e intentar goles de campo, algo sin precedente desde el inicio de la práctica de este deporte en México y de la creación del equipo universitario en 1927.

—¿Cómo llegaste a ser la primera mujer dentro de la ONEFA?

—El capitán del equipo, Diego Pareyón, hizo una invitación a todo el representativo de futbol soccer femenil, del cual yo formé parte desde 2014 y este iba a ser mi último año en el equipo, tenía planes de practicar otro deporte. Cuando el capitán hizo esa invitación decidí participar en la convocatoria y después de competir en varias eliminatorias con otras 15 jugadoras, finalmente se definió que sería parte del equipo esta temporada.

—¿Cómo ha sido este proceso, cómo te sientes?

—Muy feliz, pero también con mucha responsabilidad con el equipo. Estoy muy enfocada en hacer las cosas bien, quiero dar buenos resultados para que otros hombres y los demás equipos universitarios se den cuenta de que pueden incluir a una mujer en sus filas. Que sepan que les podemos aportar más de lo que muchos piensan. Obviamente las mujeres podemos hacer las mismas cosas, tenemos los mismos valores; además, somos muy dedicadas a cumplir nuestros objetivos.

Sobre su incorporación en un equipo de deportistas varones la joven aclara que no ha tenido dificultad alguna ni cree tenerla en el futuro. “En lugar de que yo me adaptase a mis compañeros, 67 jugadores se han adaptado muy bien a mí. Buscamos la forma de solucionar cosas técnicas. Por ejemplo, la parte de los casilleros, de mi vestidor y mi baño. No hubo ningún problema. En sí, como mujer, no se me ha dificultado pertenecer a un equipo mayormente varonil. Por el contrario, tanto mis compañeros como los entrenadores, así como el resto del personal, me han arropado y apoyado mucho.

Equipo

—¿Qué has aprendido de tus compañeros?

—He aprendido mucho, sobre todo en la cuestión mental porque nunca imaginé que una temporada de americano fuera tan intensa, que te consumiera tanto. Tienes que estar muy concentrada, responsabilizarte de tus actos y ser muy disciplinada. Creo que eso es lo que más he aprendido de ellos: concentrarme a pesar de la predicción que pueda haber para un partido; que por ejemplo vayamos de visitantes. Creo que todo esto es lo que te va forjando y enseñado a hacer equipo. Al final todo este aprendizaje te ayuda mucho en tu vida personal.

—¿Algún consejo para chicas que desean incursionar en este deporte u otros?

—Que se aferren, que lo intenten, ya que nunca sabrás tus límites si no te pones a prueba. Obviamente las cosas buenas no siempre llevan un camino fácil, a lo mejor te vas a enfrentar con algunas dificultades en el camino. Pero sobre todo ahí es donde demuestras qué tanto quieres o deseas lograrlo.

—¿Cuál es tu plan a futuro?

—Me planteo metas a corto plazo. Una meta es avanzar partido a partido hasta lograr la final, que es el objetivo que tenemos como grupo. En lo académico, terminar mi último semestre de la carrera. Y posteriormente ejercer mi carrera litigando o desempeñando un cargo en alguna fiscalía. Lo que sí te puedo decir es que la actual experiencia es maravillosa y única en todos los sentidos.