Todo indica que el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, no está mejorando el panorama del azotado estado. De inicio no ha contenido las protestas violentas, que han resultado en quema de vehículos, destrozo de edificios públicos, policías golpeados, el cierre en varias ocasiones de la Autopista del Sol y el impacto negativo en la principal actividad económica de Guerrero: el turismo.
Lo lamentable es que el gobernador Ortega Martínez decidió despedir al secretario de Turismo del estado, Javier Aluni Montes, para pagar los platos rotos que él no ha podido o no ha querido contener.
Se dice que el motivo de la destitución de Aluni Montes fue por la inacción del funcionario para contrarrestar la caída de reservaciones en cuartos de hotel para el fin de semana por el Día de Muertos, así como del puente por la Revolución Mexicana. Disculpen pero, ¿el titular de Turismo es el encargado de evitar los bloqueos carreteros y los desmanes públicos?
Lo cierto es que a Aluni Montes, entre otras cosas, le tocó reposicionar el turismo en Guerrero luego de que la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid azotaron al país en 2013, pues en el recuento de la derrama económica de la primera mitad del año el Triángulo del Sol mejoró respecto de años anteriores al registrar una cifra de dos mil tres millones de dólares, la mejor en los últimos seis años y superior en 5.1% a la derrama del primer semestre de 2013.
Además reposicionó a Acapulco en el destino de cruceros, pues en 2015 se espera el arribo de al menos diez cruceros de lujo, aunado esto a la conectividad del puerto con otros destinos en Estados Unidos y Canadá.
Por lo pronto el futuro del Tianguis Turístico 2015 en Acapulco y el turismo en Guerrero es incierto, a menos que el sustituto de Aluni Montes, el hotelero Sergio Salmerón Manzanares, vaya agarrando un escudo para contener las protestas.
Incertidumbre blanquiazul
En incertidumbre también está el Partido Acción Nacional, entre otras cosas por las decisiones que se tomen al interior del instituto político, pues si el partido que encabeza Gustavo Madero decide bloquear a Luisa María Calderón para la candidatura al gobierno de Michoacán y a Margarita Zavala para una curul federal, créame, será un parteaguas para el albiazul.
La misma situación ocurre para los panistas afines a Ernesto Cordero que tienen posibilidades de competir y ganar en estados como San Luis Potosí, Querétaro y Baja California.
Y no es por meter cizaña, pero de entrada me enteré de que Fernando Elizondo, quien renunció al PAN, está pensando irse como candidato al gobierno de Nuevo León con Morena o de plano independiente. Así como lo está leyendo. ¡Abusados!
Y como estilo mata carita…
Atentos, que la próxima semana regresa Marcelo Ebrard de China y no duden ni tantito que comenzará con su reinvención, cosa en la que él es experto, pues ha resurgido de sus cenizas varias veces. De mí se acuerdan…