La oposición en la lista de deseos

Quisiera, si me lo permiten, comenzar este espacio expresando mis condolencias por el fallecimiento de Julio Scherer García, sin duda una pérdida sensible e irreparable para el periodismo en México.

El senador Mario Delgado se une a la desbandada perredista, se va a Morena
Foto: NTX
Columnas
Compartir

Quisiera, si me lo permiten, comenzar este espacio expresando mis condolencias por el fallecimiento de Julio Scherer García, sin duda una pérdida sensible e irreparable para el periodismo en México.

Y 2015 ya empezó. Con él renacen los deseos y propósitos que cada uno de nosotros pretendemos a principio de año, según nuestras respectivas circunstancias.

Sin embargo hay deseos que de forma colectiva no deberíamos dejar de lado: un país con seguridad, crecimiento económico y mejores condiciones de desarrollo son infaltables de la lista; pero algo que sin duda debiéramos pedir todos es que los principales partidos de oposición (PAN y PRD) estén a la altura de la exigencia ciudadana de una nación cada vez más incrédula de su clase política.

En este sentido los propósitos de los panistas y perredistas para este 2015 deberían incluir el empezar a ganarse de nueva cuenta la confianza de la sociedad, no solo con discursos escuetos y demagógicos, o con spots vistosos, sino con acciones que pongan en orden sus respectivas casas y metan en cintura a sus militantes.

Su descrédito continuará en aumento mientras sigan saliendo a la luz casos como el del delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, sobre quien pese a los múltiples señalamientos de conflicto de intereses su partido, el PRD, no se ha pronunciado tajantemente por que se separe del cargo.

O casos como el del ex alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona, aprehendido y acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, escándalo que tuvo que estallar para que el PRD aceptara públicamente que ya conocía el caso… ¿y por qué no lo expulsaron antes?

Albiazul

Del PAN ni hablamos, pues mientras su dirigente con licencia, Gustavo Madero, solo busca un espacio plurinominal en una curul federal, se siguen exhibiendo casos de moches como el de funcionarios en El Marqués en Querétaro. Parece que ya se hizo una profesión desde la exhibida del diputado Luis Alberto Villarreal.

Lo cierto es que los mexicanos necesitamos partidos que den debates responsables y congruentes, que sin ser radicales ni montarse en el berrinche del “no por el no” tampoco sean sumisos. Este 2015 es un año definitorio para el resto del sexenio.

Las elecciones intermedias serán un termómetro perfecto para medir los alcances de la desaprobación de una clase política empeñada en reprobar, particularmente del PAN y PRD que, tal parece, olvidaron que en las pasadas elecciones seis de cada diez mexicanos les dieron su voto.

Y como estilo mata carita...

¿Cómo ven que se suma otro personaje más a la desbandada perredista? Ahora es el senador Mario Delgado quien anunció su intención de sumarse a Morena, situación que seguramente la dirigencia nacional del partido del sol azteca se va a limitar a desestimar en el mejor de los casos, tal y como hizo con la renuncia de su fundador, Cuauhtémoc Cárdenas. En el pecado van a llevar la penitencia. ¡Ya verán!...

×