LA TREGUA

Sin duda estos son momentos de unidad.

Lourdes Mendoza
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió tregua a los “conservadores”. Será por un mes, durante la pandemia del COVID-19, porque la patria es primero. Uno de sus “adversarios” que enseguida le tomó la palabra fue el expresidente Felipe Calderón, quien puso a disposición la experiencia que adquirió durante los tiempos de la influenza. ¿Le aconsejará a AMLO que ponga a otro vocero? Pues el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, es inconsistente con las cifras.

No olviden que en 2009 López-Gatell era el encargado de darle las cifras de la influenza al secretario de Salud, José Ángel Córdova, pero como estas no eran consistentes (sumaban muertos con vivos), le quitaron el tema a Salud y se lo dieron a la Sedesol, de Ernesto Cordero.

Por cierto, ¿se han dado cuenta de que otro de los “adversarios”, Vicente Fox, anda calladito? No se ha referido a las políticas del gobierno sobre el coronavirus, mientras que antes no perdía el tiempo para criticar al tabasqueño.

Sin duda estos son momentos de unidad, pero ojo: no significa quedarse callado ante la situación, solapar inconsistencias, ni dejar de cuestionar a los gobernantes. Ahora bien: ¿en qué consiste la tregua?, ¿quiénes le entran?, ¿AMLO cumplirá el trato?

Le entra por un oído…

A quien le entra por un oído el llamado del presidente y le sale por el otro es a Manuel Espino, comisionado del Servicio de Protección Federal, quien ha pedido “algunas renuncias importantes” y lo va a seguir haciendo porque —respire, por favor— está sobrada la estructura.

Pero ¿qué pasó? ¿Qué parte no escuchó del presidente de proteger los empleos en plena pandemia? Ojo, el exdirigente nacional del PAN trabaja para AMLO; de hecho su nombramiento es reciente, así que debe seguir las instrucciones.

Héroes sin capa

Los héroes de la lucha contra el COVID-19 son todos los profesionales de la salud en China, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, EU, Sudamérica y, obvio, México. Son quienes se han olvidado de ellos mismos, de sus familias, aunque tienen miedo como todos nosotros y no necesariamente cuentan con la mejor protección para enfrentar al virus.

Aquí el sistema público de salud y de seguridad social tiene cerca de un millón de trabajadores, de los que casi 550 mil son enfermeras y médicos. El sector privado tiene más de 30 mil camas en alrededor de tres mil hospitales, en los cuales trabajan cerca de 90 mil médicos y 40 mil enfermeras. La sociedad tiene que rendirles homenaje porque seguramente muchos resultarán afectados. Secretario Alcocer y subseLópez-Gatell: ustedes no representan a estos héroes.

Estilo mata carita…

En paz descanse Gerardo Ruiz Esparza, exsecretario de Comunicaciones y Transportes. El pésame, en Twitter, lo dieron varios políticos comenzando por su exjefe, Enrique Peña Nieto. También Ildefonso Guajardo, Miguel Ángel Osorio Chong, Manlio Fabio Beltrones, Javier Lozano, Miguel Ángel Mancera, Aurelio Nuño, Eruviel Ávila y Aristóteles Sandoval, entre otros.