APLASTANTE REALIDAD

“Las deficiencias siguen ahí y unas mucho más graves que otras”.

Lourdes Mendoza
Columnas
ESTILOS-El-Instituto-Nacional-de-Perinatologia-Isidro-Espinosa-de-los-Reyes--2 (1).jpg

No pasaron siquiera diez días desde el anuncio del presidente López Obrador sobre el “gran logro” de garantizar el abasto de medicinas e insumos médicos en todo el país, cuando la aplastante realidad se impone y como balde de agua fría nos recuerda que el sistema de salud mexicano continúa con profundas carencias que no se solucionan de la noche a la mañana.

Me refiero a las imágenes que circulan en redes sociales posteadas por personal médico del Hospital Nacional de Perinatología, las cuales exhiben que laboran bajo protesta por carecer de los insumos médicos básicos para dar una atención de calidad.

Dan atención sin medicinas, catéteres, guantes y hasta sin jabón para las manos, pañales, leche; además de que les comienza a escasear material para la atención de madres, como bolsas recolectoras de orina, brazaletes dobles y triples, agua oxigenada, agujas para muestras neonatales, antifaces de fototerapia, cintas microporosas, equipos para transfusión de sangre, ligaduras umbilicales, etcétera.

Son ya tres años de la 4T y pese a las protestas y al reconocimiento oficial de que el problema existe en los hospitales las deficiencias siguen ahí y unas mucho más graves que otras, como los mil 700 niños que algunas asociaciones civiles calculan que murieron por falta de medicamentos para tratamientos oncológicos.

A estas alturas del sexenio y luego de varios discursos oficialistas de que el problema “se va atender”, “se está atendiendo” o el más reciente de que “ya se solucionó” cabe preguntarse: ¿dónde quedó el sistema de salud gratuito, universal y de calidad similar al de los países nórdicos que se nos prometió? ¿Será una más de las promesas incumplidas de la 4T? ¿Será tan simple como eso, con tantos muertos implicados?

Sensible pérdida

Lo que no es simple ni sencillo es enviar condolencias a la familia del gran político y ser humano René Juárez Cisneros, fallecido el pasado 26 de julio a causa del Covid-19.

Fue licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Guerrero. También fue presidente municipal de Acapulco de 1990 a 1993 y en 1999 ganó la elección a gobernador de Guerrero.

En 2012 obtuvo una senaduría y en 2016 solicitó licencia para desempeñarse como subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

A partir de 2018 fue presidente nacional del PRI, para luego asumir el cargo de coordinador parlamentario de ese partido hasta su muerte.

Solo resta decir que te extrañaremos. Fuiste un gran amigo, extraordinario político y un ser humano excepcional. Descansa en paz.

Estilo mata carita

Por último, solo mencionar que no se reunió mayoría calificada para convocar a las cámaras del Congreso de la Unión a un periodo extraordinario de sesiones. Morena y sus aliados se quedaron como el chinito, “nomás milando”, pese a que tienen pendiente por sacar adelante la ratificación del secretario de Hacienda después de que Moody’s le bajó la calificación a Pemex.