CADA QUIEN POR SU LADO

Lo único que ha quedado claro es que hay un subregistro de los casos de Covid-19.

Lourdes Mendoza
Columnas
ESTILOS (2).jpg

Para este domingo habremos escuchado 95 conferencias de prensa del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y lo único que ha quedado claro es que hay un subregistro de los casos de Covid-19 en México, empezando por ya saben quién, mientras algunos gobernadores siguen su estrategia.

Entre la población hay incertidumbre. El 27 de febrero el subsecretario dijo que las conferencias se harían porque “es indispensable tener claridad técnica sobre lo que significa este fenómeno para poder actuar como Estado nacional en forma muy organizada” (sí, ajá).

La pésima comunicación de Gatell y sus cifras erráticas han tenido un efecto contrario a lo que el gobierno esperaba.

Como Gatell dice que es un experto desde la influenza, en el sexenio de Felipe Calderón al que tanto critica, pues ¿qué les cuento? Que entrevisté al expresidente y como ya me conocen le pregunté: ¿No se arrepiente de no haber corrido a Gatell?

Redoble de tambores…

“Te confieso: yo no me acuerdo de él. Había gente buena en la parte médica, pero a la hora que yo exigía números de la influenza, imagínate. Si lo sigo exigiendo ahorita, más aún siendo presidente: a mí denme los números reales, cuánta gente está infectada. Pues entonces me empecé a desesperar y fue cuando armé el cuarto allá en Los Pinos, con Gerardo Ruiz, con Patricia Flores y con Ernesto Cordero, que es actuario, él maneja muy bien los números y logró no solo armar el laboratorio en la ciudad en 14 horas sino una base de datos nacional en dos o tres días”.

¿Miente la UIF o Billy?

Ser aficionado del Cruz Azul es una cruz que no le deseo a nadie. La UIF le congeló las cuentas a Billy Álvarez, a su hermano Alfredo y a su cuñado Víctor Garcés. Ante los dichos de su vocero Jorge Hernández de que la denuncia es “falsa” me di a la tarea de revisar cuando menos 51 facturas.

De acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-CDMX/0000452/2019, presentada el 8 de mayo de 2020 ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la FGR, hay 51 facturas firmadas por el director general de Cruz Azul que suman 191 millones 768 mil pesos para empresas fantasma. Baste recordar que esta administración equiparó la evasión fiscal al crimen organizado.

Entre enero de 2016 y finales de 2017 Billy Álvarez, con la ayuda de Alfredo y Víctor, utilizaron más de una decena de “despachos” de consultoría, relaciones públicas y procesos administrativos. Muchos de ellos comparten el mismo representante legal, fueron creados en Puebla, pero tienen domicilios fiscales en el Edomex y digamos que la tarjeta roja es que a pesar de que supuestamente ofrecen servicios millonarios sus oficinas son, mmm… ¿cómo describirlas? Son las de una empresa fantasma.

Estilo mata carita…

Con la novedad de que se disolvieron los grupos parlamentarios del PRD y del PES en el Senado porque no cumplen con el requisito de tener un mínimo de cinco integrantes. ¿Con quién se moverán los huérfanos de bancada?