GRITO DESESPERADO

Mientras a los negocios bien establecidos les imponen restricciones, los puestos ambulantes de comida continúan operando.

Lourdes Mendoza
Columnas
Restaurantes de la Ciudad de México se encuentran semi vacíos
Victoria Valtierra/Victoria Valtierra

Las incongruencias en el manejo de la pandemia no son solo un mal chiste: las malas decisiones de los diferentes órdenes de gobierno ponen hoy al borde del cierre definitivo a la industria restaurantera del Valle de México.

Muchas evidentes contradicciones, como declarar intrascendente el semáforo epidemiológico, tienen consecuencias graves, incluyendo el cierre definitivo de 13 mil 500 restaurantes en la Zona Metropolitana del Valle de México y la operación en números rojos de los que logran seguir abiertos ya que según datos de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) 75% de los establecimientos que siguen operando no registran siquiera la mitad del nivel de ventas que tenían previo a la pandemia.

Esto significa que se han dejado de pagar 120 millones de pesos por concepto de rentas y que están en riesgo más de 450 mil empleos.

Antes de que el gobierno de Claudia Sheinbaum decida si prolonga el semáforo rojo en la capital del país más allá del 10 de enero los restauranteros le piden que se declare a este sector como una actividad esencial, no solo por el número de empleos que genera sino también por la cadena de producción que hay detrás de ella.

Le solicitan además llevar a cabo una declaratoria sanitaria conforme a la ley para tener un marco jurídico que les permita llegar a acuerdos con arrendadores, proveedores y empleados; así como apoyos fiscales y garantizar el cumplimiento del semáforo rojo para que las actividades productivas puedan reactivarse el 11 de enero.

No piden ser rescatados sino reglas claras y piso parejo, porque mientras a los negocios bien establecidos les imponen restricciones, los puestos ambulantes de comida en toda la ciudad continúan operando sin que nadie los moleste. Otra incongruencia que de no corregirse tendrá graves consecuencias, tanto económicas como de salud pública.

Tendencia a la renuncia

Y en esto tiene mucho que ver el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a quien el presidente López Obrador defiende a capa y espada, pero la realidad no se corresponde con la brillantez que supuestamente posee su funcionario.

Tanto así que el hashtag #GatellOrgulloMexicano fue desbancado en tendencia por el más realista #RenunciaGatell.

Y no es para menos, puesto que la pandemia ya ha cobrado cerca de 130 mil muertes, más del doble del escenario más catastrófico previsto por el subsecretario, quien también decía que el Covid-19 era menos agresivo que la influencia común. Ni el doctorado ni el posdoctorado que hizo en la Universidad Johns Hopkins sobre epidemiología parece que le han ayudado mucho a implementar un mejor manejo de la pandemia.

Estilo mata carita...

Quien renunció recientemente a la coordinación de la bancada del PAN en el Senado es Mauricio Kuri González, quien se mantendrá en el cargo hasta febrero para después competir en las elecciones de Querétaro. Todo indica que será el próximo gobernador de ese estado. Al tiempo.