Sucedió lo que todos deseaban pero nadie se atrevía a plantearlo abiertamente: se le pidió a Carlos Morán Moguel dejar la dirección del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por el desastre en que tiene la terminal aérea.
Entre sus linduras está la de ocasionar la degradación de la aeronáutica nacional a categoría bananera cuando se desempeñó como subsecretario de Estado.
Ya como director del AICM realizó todo lo que pudo con premeditación, alevosía y ventaja para acabar con este para que los pasajeros rueguen por usar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El contraalmirante de la marina Carlos Velázquez, quien lo suplirá, se sacó la rifa del tigre, puesto que los empleados están muy enojados por los abusos sufridos como la falta de pago de utilidades, horas extra sin paga, además de otras irregularidades como usar las oficinas como motel o para cobrar tandas que organizan los propios directivos protegidos.
Desde el incidente del 8 de mayo en la pista 5 del AICM, cuando dos aviones de Volaris casi colisionan, controladores aéreos de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) denunciaron que los hacen laborar ¡16 horas diarias, durante 14 días seguidos!
A ello se suma que en la nómina del aeropuerto siguen los familiares del exdirector del Seneam, Víctor Hernández: su hijo, hija y hasta uno de sus nietos.
En una acusación presentada ante la SFP, la ASF, así como ante el OIC del AICM, a la que tuve acceso, advierten que las autoridades del aeropuerto están más preocupadas y ocupadas en el AIFA que en vigilar la corrupción en el AICM y las faltas administrativas graves que se cometen frente a los ojos de altos mandos.
Mandato celestial
Escalando a temas no aeronáuticos, sino celestiales, o sea, más arriba aún, se viene el fin del horario de verano en nuestro país para regresar al horario de Dios, así como lo escuchan.
En voz del propio secretario de Salud, Jorge Alcocer, el adelantar una hora el reloj genera somnolencia, irritabilidad, problemas de concentración y de memoria, ideas suicidas y hasta disminución del apetito, así como aumento del hambre por las noches.
Será el sereno, pero cuando esto se implementó hace 26 años tuvimos la primera crisis económica mundial; antes de eso las crisis eran regionales, como el Efecto Samba o el Efecto Tequila.
La globalización que hoy vivimos nos lleva a equiparar nuestro horario con nuestros principales socios comerciales. ¿Qué pasará ahora que regrese el horario de Dios y en Estados Unidos ya se hayan levantado a trabajar y de este lado de la frontera aún sigamos durmiendo? Al tiempo.
Estilo mata carita
Y ahora sí, en cosas más mundanas, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, filtró un audio más de Alito Moreno, el líder nacional del PRI, en el que se le escucha insultar a empresarios y pedir “bote” para panistas y perredistas. Solo puedo pensar en el refrán: mucho ayuda el que no estorba. ¿O qué piensan en el PRI nacional?