PIEDRITA EN EL ZAPATO DE LA 4T

Palabras de profeta tuvo la excomisionada ya que se volvieron realidad sus dichos.

Lourdes Mendoza
Columnas
ESTILOS FOTO-9---Archivo-.jpg

Para quienes no la conozcan María Elena Pérez-Jaén ha sido una piedrita en el zapato de la 4T, incluso desde antes de que se acuñara este término para referirse al actual gobierno federal.

Desde 2003 denunció las irregularidades en los segundos pisos de la Ciudad de México. Eso le valió que el entonces gobierno capitalino solicitara su destitución como consejera de transparencia.

De hecho los diputados locales acataron la orden y lograron destituirla pero la Suprema Corte de la Nación ordenó que la reinstalaran.

En 2014 Alfonso Romo, hoy exjefe de la Oficina de la Presidencia, trató de convencer a María Elena durante una reunión en la CDMX de la honestidad valiente de AMLO, pero le salió el tiro por la culata ya que ella ni tarda ni perezosa le contestó que el hoy presidente no tiene amigos sino lacayos, y que solo buscaba en él un interlocutor para mantener a raya a la iniciativa privada.

Palabras de profeta tuvo la excomisionada ya que se volvieron realidad sus dichos de seis años atrás.

No es por intrigar pero quizás esto fue lo que desató la ira del poder presidencial, el cual recientemente volvió a insistir en que el INAI, la Cofece, el IFT y la Consar deberían revisarse porque no tienen ninguna función social.

No es difícil anticipar que, en una de esas, algún legislador de Morena quiera quedar bien con el jefe y proponga reformar o eliminar alguna de estas instituciones.

Los olvidados

Y qué me dicen de la tragedia que no ha terminado de golpear a los tabasqueños, luego de que se decidió inundar a los más pobres para después rescatarlos con programas sociales que nomás no alcanzan y en cambio dejan a miles con las manos estiradas, esperando la promesa de un “apoyo” federal.

La diputada Soraya Pérez Munguía dio cuenta en sus redes sociales de los testimonios de personas que padecieron las inundaciones de sus viviendas pero inexplicablemente quedaron fuera del censo que lleva a cabo la Secretaría de Bienestar para identificar a los damnificados y supuestamente entregarles apoyos económicos de manera directa, “sin intermediarios”.

En las imágenes subidas a su cuenta de Twitter se puede ver en plena pandemia a un mar de gente amontonada a las afueras de una oficina del gobierno federal a la espera de recibir los ansiados apoyos. Niños, ancianos, mujeres… todos expuestos al contagio con la esperanza de alcanzar algo de lo prometido.

Estilo mata carita...

A quien el régimen no olvida es a la familia entera de la tesorera de la Federación, María Elvira Cocheiro Bórquez, la cual se encuentra distribuida por todos los rincones de la 4T. Si no juzgue usted: uno de sus hermanos, Juan Luis, es el actual director de la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados con sueldo de 124 mil 910 pesos mensuales; su otro hermano, Francisco Luciano, es el actual subsecretario de Educación Pública, con un sueldo de 168 mil 270 pesos. Solo por mencionar a dos, porque no alcanzaría este espacio para mencionarlos a todos.