¿Y LOS CAMPESINOS, APÁ?

Lourdes Mendoza
Columnas
Estilos-09-090221-Sesion-Ordinaria-SR.jpg

La tendencia a nivel internacional apunta a normalizar el uso lúdico de la marihuana y en México antes del 30 de abril deberá aprobarse o desecharse en el Senado una iniciativa en este sentido que, para decirlo suavecito, tiene aún muchas ventanas de oportunidad.

Uno de los supuestos objetivos de esta regulación es terminar con la injusticia social que supone para los campesinos sembrar el cannabis y tener que vendérselo al crimen organizado a precios muy por debajo de su valor comercial.

Sin embargo, tal como está redactada, con términos y procedimientos calcados de regulaciones extranjeras como la canadiense, esta iniciativa deja en desventaja al campesinado nacional ante grandes compañías extranjeras con años de experiencia en la adopción de esas regulaciones.

Otro de los puntos flojos de la iniciativa es que se mantiene a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), la cual otorgará las licencias para comercialización de la marihuana pero con un pequeño detalle: no se le otorgará ni un peso más de presupuesto, ni para contratar personal ni para su gasto operativo.

Mantiene además la criminalización del consumidor ya que si bien elevan la cantidad mínima permitida que puede portar una persona también establecen multas de hasta 160 unidades de medida y actualización a quienes posean sin autorización más de 200 gramos de cannabis; otras multas llegan hasta las tres mil UMA para quienes empleen a menores de 18 años en la siembra de María para uso personal.

Quienes redactaron la iniciativa —con mucha ayuda del traductor de Google— lo hicieron con un objetivo recaudatorio, porque el espíritu de justicia social se lo guardaron para una mejor ocasión.

Convención bancaria sui géneris

Quienes no esperarán para mejor ocasión son los banqueros, quienes alistan su convención anual, eso sí, en un formato acorde a los tiempos: mitad virtual y mitad presencial.

Lo que es un hecho entre ellos es que desde el inicio de la pandemia a la fecha los ánimos no parecen mejorar.

Por ejemplo Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo de Administración de Citibanamex, envió un duro mensaje durante la plenaria al afirmar que el cambio de estrategia de desarrollo en el país “parece no tener un rumbo definido” y que el bajo desempeño de la economía obliga a pensar que el desarrollo y el crecimiento no se circunscriben a la adopción de un modelo sino que son resultado de una acción práctica que genera riqueza. Fuertes declaraciones para quienes quieran escucharlas, ¿no cree usted?

Estilo mata carita...

Para concluir la senadora Alejandra Wera Reynoso denuncia en redes sociales que desde hace semanas se vive en Salamanca un estado de precontingencia que provocan los gases emitidos por plantas de CFE y Pemex. Sin embargo las autoridades se niegan a emitir la declaratoria de contingencia ambiental. “¡Entiendan que con la salud de los mexicanos no se juega!”, expone la senadora. ¿Habrá quién la escuche?