¿El PAN ya tocó fondo?, le pregunté a mi compañero de los martes en el programa A que no sabíasen Proyecto 40, Juan Ignacio Zavala, quien me contestó: “¡No, claro no! Mario Vargas Llosa dice que para la degradación y para la decadencia nunca hay fondo. Entonces nos podemos seguir yendo todavía más abajo”. Y tras conocer… bueno, no —porque nadie lo conocíamos—, tras saber a quién nombró el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, como nuevo coordinador de la bancada en el Senado, solo puedo decir: ¡qué razón tenías, Juan Ignacio!
El flamante coordinador, Jorge Luis Preciado, además de ser un desconocido fue líder juvenil priista; fue denunciado penalmente por presuntamente traficar con programas sociales; se le señala como un reconocido mapache en el PAN y “motelero”.
Por puro morbo, y si no es mucho pedir, ojalá nos pueda aclarar qué quiso decir con su twit del pasado 14 de abril, en el cual escribió: “El cargo de legislador dura seis años, pero la vergüenza dura toda la vida”.
Madero, sin lugar a dudas, nos dejó sin palabras, pues los senadores liderados por Ernesto Cordero NO se oponían al Pacto, sino a la forma en que lo estaba negociando su dirigente nacional, ya que las palomas eran para el PRI y el presidente de la República, y nada para el PAN. Tan es así, que jamás habíamos tenido un Senado tan eficiente: todas las iniciativas que mandó Enrique Peña Nieto se las aprobaron, pero legislando como debe ser. Estaban siendo una oposición responsable, al igual que la bancada del PRD, liderada por Miguel Barbosa, y no como en la Cámara de Diputados.
Cercanos
¿Qué habrá negociado Madero en el Pacto para entregar todo? ¿Habrá sido inmunidad para los suyos? Baste decir que su cercano Ulises Ramírez, el ex priista, ha sido acusado de pertenecer a la banda de los carcachos que robaban combustible, así como de vender candidaturas en 2012. Oscar Sánchez, quien gracias a Madero es presidente del PAN en el Edomex, se jacta de ser admirador de Hitler. Villarreal, quien ha estado envuelto en escándalos de los casinos, también es de sus cercanos. Súmele además a Molinar Horcasitas y Cecilia Romero, sí, la que hizo declaraciones como directora del INM que siguen dando vergüenza a propios y extraños por los setenta y tantos muertos en Tamaulipas.
¿Qué pasara el 7 de julio a las 10 de la noche? Entregará la presidencia Madero, pues todo indica que les irá muy mal en esa jornada electoral, con lo que se convertirá en el dirigente nacional con los peores resultados acumulados en un solo año en la historia del partido. Cordero, mientras tanto, salió fortalecido y en una de esas se convierte en el siguiente presidente del partido. Ah, ¿y ya se dieron cuenta de que el que ni agua ha dicho es el gober bronceado Moreno Valle, quien desde ya quiere ser el próximo candidato del PAN para 2018?
Y como estilo mata carita…
El tema de la hija de Ímaz, director del Cisen, y el nieto del procurador Murillo Karma, sin lugar a dudas es un asunto entre particulares que ellos mismos ventilaron en Twitter… pero puso en entredicho la capacidad de respuesta del Centro de Investigación y Seguridad Nacional. Al tiempo.