EL CORONAVIRUS Y LA CULTURA

México no adopta todavía estas medidas.

Masha Zepeda
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

El mundo entero está amenazado por esta pandemia que ha llevado a los gobiernos de muchos países a cerrar museos y recintos culturales por ser lugares de reunión constante de cientos de personas durante muchas horas cada día: las grandes obras de arte y estupendas colecciones permanecen cerradas al público, por lo que el turismo cultural sufre un gran revés con sus terribles consecuencias económicas.

Cientos de personas —entre ellas miles de mexicanos— están varadas en Europa sin poder regresar vía Estados Unidos (tanto residentes como pasajeros en tránsito para regresar a sus lugares de origen) por la prohibición del gobierno norteamericano a que aterricen en su territorio aviones que provienen de Europa, con excepción de Reino Unido.

También se suspendieron conferencias, lecturas, ferias, encuentros, inauguraciones, presentaciones y toda actividad cultural para evitar que el virus se propague sin control como sucede en Italia, uno de los países más visitados por los turistas de todo el mundo y con un alarmante incremento del virus en su población.

De la misma forma España, Francia y Alemania anunciaron el cierre de sus recintos culturales.

Informarse

México no adopta todavía estas medidas a pesar de que ya hay enfermos confirmados con el coronavirus, del que se sabe poco, como que ataca fácilmente a las personas mayores y no a niños menores de diez años.

Sin caer en el pánico no hay que olvidar que hemos padecido influenzas muy serias varias veces en el pasado, por lo que lo mejor será que las autoridades tomen ya medidas preventivas.

Por lo pronto todos debemos lavarnos las manos cada hora, los enfermos no deben salir de casa, para recuperarse pronto y evitar el contagio a los demás, así como no asistir a reuniones y mucho menos a eventos masivos. Bien informados nos prepara para actuar y enfrentar de la mejor manera al coronavirus.