LEONORA ÍNTIMA: OBJETOS Y MEMORIAS, EN LA UAM

Excelente oportunidad para acercarse y recorrer un mundo mágico y surrealista.

Masha Zepeda
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

Con una gran muestra que reúne su mundo pictórico con el personal la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) tomó la buena decisión de reabrir la Casa de la Primera Imprenta de América, uno de sus espacios culturales más atractivos, situado en pleno centro de la Ciudad de México, con una muestra individual de una de las pintoras surrealistas más reconocidas: Leonora Carrington, inglesa de nacimiento y mexicana por decisión.

Al llegar de Europa refugiada de la Segunda Guerra Mundial y de la mano del escritor y periodista Renato Leduc, Leonora de inmediato se involucró con el medio cultural mexicano e hizo grandes amigos.

Tal vez la amistad más significativa fue la que entabló con Remedios Varo, también pintora y surrealista: ambas compartían además la pasión por la literatura y las largas sobremesas en las tardes después de comer.

Una vida

La intención de la UAM es abrir un espacio permanente llamado Proyecto Casa Estudio, que aloje estas 200 obras que permanecían en la casa en que vivió la artista por más de 60 años, así como poder exponer y conservar sus objetos personales, libros, cartas, agendas, cuadernos, muebles, joyas, caleidoscopios, relicarios, unos 50 anteojos —algunos rotos o mordidos por los gatos, quienes eran amados por su dueña y en múltiples ocasiones aparecen en sus obras.

El acervo cuenta con 90 esculturas que su hijo, Pablo Weisz Carrington, donó a la UAM. Esto es sumamente generoso y simbólico ya que Leonora Carrington dedicó sus últimos años de vida al arte tridimensional.

Esta es una excelente oportunidad para acercarse y recorrer el mágico y surrealista mundo de Leonora Carrington.