EL MET DE NUEVA YORK

Se prepara con todo para celebrar sus primeros 150 años de intensa vida en 2022.

Masha Zepeda
Columnas
lona.jpg

Uno de los espacios museísticos más emblemáticos, influyentes y realmente maravillosos alrededor del mundo es el Museo Metropolitano de Arte, popularmente conocido como el MET, enclavado en el corazón de Manhattan.

El MET ha sido incluido en películas como Vestida para matar, en la que el talentoso director Brian de Palma creó una genial secuencia en la cual el asesino, encarnado por Michael Caine, sigue a su víctima, Angie Dickinson, por varias de sus interminables salas durante angustiantes minutos sin diálogos y con música de fondo que desata gran tensión entre los espectadores.

Otros cientos de películas más lo han incluido y es también centro de reunión, así como de cenas benéficas y parada obligada entre los turistas de todo el mundo que visitan la gran manzana. Y, por supuesto, de sus orgullosos habitantes, que lo reconocen como uno de los espacios más generosos de Manhattan.

Su colección es invaluable: cuenta con muchas piezas emblemáticas de Picasso, Léger, Matisse, Gris, Van Gogh, Gauguin, Klee, Monet, Pollock, Rivera, Siqueiros, Orozco, Tamayo, Toledo…

Toda la escuela americana abstracta y toda la escuela europea que desarrolló y enriqueció el mundo del arte actual tiene un lugar especial en sus salas, en las que también tienen cabida las grandes culturas, así como los instrumentos musicales y el desarrollo del vestido, que ha llevado a la moda a ser una de las grandes y más influyentes industrias a nivel mundial.

Novedades

Este 2020 el generoso y enorme espacio cumple 148 años de existencia y se prepara con todo para celebrar sus primeros 150 años de intensa vida en 2022.

Resulta interesante recalcar que en estas casi 15 décadas el MET solo ha cerrado sus puertas al público en tres ocasiones: por el ataque terrorista del 11 de septiembre, cuando el terrible huracán Sandy y debido al Covid-19 desde el 13 de marzo, hace ya cuatro meses, lo que le ha representado una pérdida operativa de 100 millones de dólares y espera con ansias reabrir sus puertas el próximo 29 de agosto si las autoridades neoyorquinas lo autorizan,

Para ello están ya tomando nuevas medidas, como respetar los dos metros de distancia entre cada espectador, asistencias reducidas, no habrá recorridos ni conferencias y sus programas culturales se reanudarán hasta 2021.

Y esta situación es igual en todos los espacios culturales del mundo, lo que genera gran actividad virtual en cada uno de ellos.