¡VIVA CHRISTA COWRIE!

Siempre habrá un espectador que se identifique con una imagen urbana, rural, casual, policiaca o militante.

Masha Zepeda
Columnas
Foto: Especial
NTX

México es tierra de grandes fotógrafos, de nacimiento o por adopción. Manuel Álvarez Bravo es nuestro artista de la lente más influyente a escala mundial, quien sin aspavientos demostró al mundo la contundencia de su obra, de la misma manera que Henri Cartier-Bresson hizo series fundamentales de su legado en nuestro país.

Mencionar a Carlos Jurado, Katy Horna, Tina Modotti, Héctor García, Nacho López, Pedro Meyer, Tony Kuhn, Antonio Turok, Pedro Valtierra, Ivonne Venegas, Graciela Iturbide, Alfredo de Stéfano y Rogelio Cuéllar es hablar del gran legado que estos creadores han dado al mundo desde nuestro territorio nacional.

Nuestro país es en este momento uno de los más impresionantes y ricos acervos de la imagen. Se retratan a lo largo y ancho, desde todos los ángulos, paisaje, retrato, documental, fotoperiodismo, etcétera, porque el mundo de la crónica visual es interminable, fascinante y terriblemente cercano, donde siempre habrá un espectador que se identifique con una imagen urbana, rural, casual, policiaca o militante.

Reconocimiento

La fotógrafa que ahora nos ocupa, Christa Cowrie, como muchos de sus colegas extranjeros llegó a México buscando encontrar su propio camino en un lugar generoso e inigualable.

Al establecerse aquí Christa (alemana de nacimiento y mexicana por adopción) picó piedra y poco a poco su trabajo fue ganando un prestigio que rindió frutos e hizo que revistas, periódicos y particulares se acercaran a ella para invitarla a laborar en sus espacios de manera profesional.

Si bien ella es una enamorada de la danza y el arte también ha destacado en su trabajo como retratista y de paisaje.

Es paralelamente una activa fotógrafa “de a pie” y de sus amigos.

Ahora su trabajo de muchos años es reconocido con la Medalla al Mérito Fotográfico dentro del vigésimo Encuentro Nacional de Fototecas del INAH, que este año celebra el 180 aniversario de la invención fotográfica en Pachuca, Hidalgo.