CARTA DEL CONTRALOR DEL INE

Antonio Caporal
Política
CIUDAD DE MÉXICO, 29AGOSTO2019.- Jesús George Zamora, titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral, durante la firma de un convenio de colaboración entre la SFP y el INE.  
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
Isaac Esquivel/Isaac Esquivel

En nuestra edición número 1005 publicamos el texto intitulado Democracia cara, ¡ya basta!, en el que dimos cuenta de que 120 funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) tienen percepciones superiores a las del presidente de la República.

Al respecto recibimos una carta firmada por el titular del Órgano Interno de Control del INE, Jesús George Zamora, quien expone que él devuelve de su sueldo a la Tesorería de la Federación la cantidad mensual de 48 mil 174 pesos a fin de cumplir con lo establecido en el artículo 127 constitucional, en lo relativo a que ningún servidor público puede tener una percepción superior a la del jefe del Ejecutivo federal.

Agrega el contralor que renunció además “voluntariamente al seguro de gastos médicos mayores, al seguro de separación individualizado, al uso del vehículo institucional y a partir de 2020 no ejerzo la partida de gastos de alimentación”.

En nuestro reportaje apuntamos que las percepciones del contralor ascienden a 4.01 millones de pesos anuales “brutos”, entre sueldo y prestaciones. En su carta (que acompaña de los comprobantes bancarios de devolución que ha remitido a la Dirección Ejecutiva de Administración del organismo), él afirma que recibe un sueldo mensual de 219 mil 156 pesos “brutos, que menos impuestos y deducciones legales significan 149 mil 902.38 pesos mensuales netos”.

Lo anterior refleja que el funcionario percibe un salario anual “neto” de un millón 798 mil 828.56 pesos, a lo que habría que sumar sus prestaciones. Recordemos que el presidente de la República gana 2.4 millones anuales “brutos” y su sueldo “neto” es de 143 mil al mes, es decir, un millón 716 mil anuales “netos”, según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

El contralor destaca también que “carece de voto en la Junta General Ejecutiva” del INE, instancia donde se aprueba el manual de remuneraciones para los servidores públicos de mando.