AMOR CULTURAL

Daniela Suárez
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-19.png

Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única.

Jorge Luis Borges

Siempre he creído en el amor. Desde que soy pequeña disfruto ver a parejas en la calle tomadas de la mano y también conocer historias de relaciones duraderas. Considero que no hay algo más preciado que estar enamorado y quienes tenemos el privilegio de compartir la vida con alguien podemos afirmar que no existe algo más lindo que expresar el cariño mientras decimos te quiero.

Ahora bien, ¿qué es más común, que los hombres expresen su cariño primero o somos las mujeres quienes lo decimos por primera vez?

Quizá si pensamos de forma estereotipada lleguemos a la conclusión de que tal vez las mujeres somos las que primero nos animamos a decirle a nuestras parejas que las queremos. Sin embargo, un nuevo estudio realizado por académicos y publicado en el diario Social and Personal Relationships indica todo lo contrario. De acuerdo con sus hallazgos, en diferentes países los hombres son quienes se animan a expresar el cariño primero.

Para llegar a esta conclusión los expertos reunieron a más de tres mil 100 adultos provenientes de Australia, Brasil, Chile, Colombia, Francia, Polonia y el Reino Unido.

Entre ellos 70% eran mujeres y 85% eran heterosexuales. Luego de proveer datos demográficos, los participantes contestaron varias encuestas. En el primer cuestionario los voluntarios hablaron sobre confesiones amorosas, incluyendo preguntas como quién dijo “te quiero” primero en su última relación. También indicaron desde qué tiempo en la relación empezaron a decir que estaban enamorados y hablaron sobre cuándo su pareja les dijo “te quiero” de regreso, así como cuándo creían que era aceptable declarar el amor a su pareja.

Apegos

El siguiente cuestionario hablaba sobre las experiencias en las relaciones cercanas y los participantes debían evaluar en distintas escalas frases como “prefiero no mostrarle a mi pareja cómo me siento realmente”, “mi deseo de estar cerca a veces le causa temor a las personas”. Con base en las respuestas, las personas fueron clasificadas como ansiosamente apegadas (personas preocupadas por la disponibilidad y la capacidad de respuesta de su pareja) o evasivamente apegadas (personas a las que no les gusta depender de los demás y buscan la distancia más que la cercanía en las relaciones).

Sorpresivamente, en seis de los siete países involucrados en el estudio los participantes reportaron que los hombres eran más proclives a expresar su amor primero y antes que las mujeres. Aunque una mayor proporción de mujeres que de hombres declararon que este era el caso no hubo diferencias significativas entre hombres y mujeres en el periodo de tiempo en el que los participantes pensaban en confesar su amor: las mujeres en promedio pensaban en confesar su amor a los 77 días de relación, mientras que los hombres lo hacían a los 69 días.

En realidad, los hombres confesaron su amor a los 107 días de la relación y las mujeres a los 122. Como era de esperar, tanto hombres como mujeres manifestaron sentirse felices al oír esta declaración.

De acuerdo con los expertos el estilo de apego no pareció desempeñar un papel importante, excepto en un caso. Hubo una relación negativa entre el estilo de apego evitativo y la felicidad al oír “te quiero”, y una relación positiva entre el estilo de apego ansioso y oírlo. Esto tiene sentido: el apego evitativo suele caracterizarse por la búsqueda de la distancia y el miedo a la cercanía, mientras que las personas con apego ansioso temen el abandono y es probable que busquen el compromiso percibido y la fuerza del sentimiento que proporciona una declaración de amor.

Al ver que solo un caso fue de excepción, considero que no importa quién expresa el amor primero en una relación: al final del día lo importante de una relación de pareja es que siempre exista mutualidad.

Y tú ¿dices te quiero primero?