CÁMARAS EN MICROBUSES

“Ya se la saben: esto es un asalto”.

Laura Quintero
Columnas
INSEGURIDAD CDMX

Ante el problema de inseguridad que se vive a diario en el transporte público, principalmente en los microbuses, el Partido Verde (PVEM) propone que sea obligatoria la instalación de cámaras de video, botones de pánico y geolocalizadores en todas esas unidades que a diario trasladan a miles de pasajeros, pero que también padecen asaltos, en muchos casos con fatales consecuencias.

Jesús Sesma Suárez, coordinador de la Alianza Verde en el Congreso de la Ciudad de México, destacó al dar a conocer la propuesta que “los microbuses son el medio de transporte más inseguro para viajar en esta ciudad. La probabilidad de que una persona o algún miembro de su familia sufra algún tipo de delito asciende a 80%, pero instalando cámaras de seguridad y geolocalización podríamos reducir en 55% esos delitos”.

Tiene razón el legislador al hacer hincapié en la inseguridad en este medio de transporte, que es muy solicitado sobre todo en las horas pico, pero no podemos negar que los usuarios se suben con el Jesús en la boca, porque no saben si hay entre los pasajeros o más adelante pueda subirse uno o varios delincuentes para despojarlos de sus pertenencias con su cancioncita de “ya se la saben: esto es un asalto, celulares y carteras”.

“De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX de enero a noviembre de 2023 se abrieron un total de 698 carpetas de investigación por robos con violencia en el transporte público colectivo, como Metro, Metrobús, Trolebús y microbuses. Es de destacar que de los más de 600 robos investigados por la Fiscalía, 328 ocurrieron en los microbuses del transporte público concesionado, lo que representa 47 por ciento del total”, dice Sesma.

Bueno cabe reconocer que el número de robos con violencia es en realidad más alto, pero muchos pasajeros que van a sus centros de trabajo con el tiempo apenas justo no van a perder horas en denunciar a sus agresores, ya que perderían no solo sus pertenencias, sino también un día de labores, si bien les va, y para que los agarren está difícil.

De ahí que la propuesta del legislador del PVEM para colocar cámaras de video suena interesante, pero ya ve que esos delincuentes se la saben de todas, todas; y en algunas ocasiones tapan o rompen las cámaras. ¡Pero hay que intentarlo!

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que el jueves 1 de febrero arranca el último tramo de este II Congreso de la CDMX, en el que puede haber muchas sorpresas. No se espera demasiado, ya que los legisladores andan en campaña. Unos 20 quieren reelegirse y los demás andan buscando dónde colocarse, puesto que esta chamba se les acaba el día último de agosto. Y el 1 de septiembre entrarían los integrantes del III Congreso capitalino, que ojalá traigan ganas de hacer su trabajo, pues los actuales diputados se la pasaron más en la grilla que legislando en beneficio de los ciudadanos. ¿A poco los electores les volverán a dar su voto? ¡Ya veremos el 2 de junio!... Y no hay agua. Los capitalinos están sedientos y van para largo. Lo peor de todo es que los que hacen su negocio son los dueños de las pipas, que cada día suben el precio y por esa razón ya iniciaron los bloqueos por doquier solicitando a Sacmex que les abran la llave. El problema para todos es que los piperos van a los pozos, se acaba en uno y van a otro, y así la cadenita. ¿Hasta cuándo lo seguirá permitiendo la autoridad?...