CIUDADES (3)

¿Qué pasará con las ciudades mientras la economía se hunde en la Gran Depresión?

Guillermo Fárber
Columnas
CIUDADES

Se pregunta Doug Casey: “¿Se pueden convertir los edificios de oficinas en condominios residenciales? No es fácil. No cuentan con la plomería necesaria para baños y cocinas. En su mayoría, no están dispuestos de una manera que permita la conversión económica.

“Además de eso, a medida que la gente se va, los gobiernos de las ciudades ya no cobrarán impuestos sobre la propiedad, impuestos sobre las ventas o una miríada de otros gravámenes.

“Incluso ahora los gobiernos de las ciudades están muy endeudados y al borde de la bancarrota. Pero aún tendrán que apoyar sus ‘bocas inútiles’: no solo una gran cantidad de empleados sino miles de migrantes. Sin duda, la delincuencia aumentará, lo que agravará aún más la situación. Podría resultar en una verdadera crisis.

“Tenemos que preguntarnos: ¿Qué va a pasar con las ciudades a medida que la economía se hunde más en la Gran Depresión? ¿Se apoderarán los vagabundos de edificios de oficinas y hoteles vacíos para evitar dormir en las calles? Eso es lo que ha pasado en Caracas, que era una ciudad maravillosa hace años.

“Y Puerto Príncipe, la capital de Haití, siempre fue pobre debido a las estúpidas políticas del gobierno, pero era muy seguro y, en muchos sentidos, realmente encantador hasta principios de los ochenta. Ahora es uno de los peores infiernos del planeta”.

Cultura y gestión

“Pero las cosas también pueden ir en la otra dirección. Cuando fui por primera vez a Dubái (aproximadamente al mismo tiempo que a Haití), el aeropuerto era tan pequeño como puede ser un aeropuerto. Ahora es uno de los más grandes y eficientes del mundo. Dubái ha pasado de ser un pequeño pueblo de pescadores a un centro mundial de comercio.

“Lo mismo ocurre con Singapur y Hong Kong. Las cosas pueden subir o caer. Todo es cuestión de cultura y gestión. Sin embargo, lamento decir que no soy optimista ni sobre Estados Unidos ni sobre sus ciudades”.

Nota del editor: el experimento económico más peligroso desde el comunismo tiene a algunas de las personas más ricas de EU haciendo sonar las alarmas. En primer lugar, los mayores acreedores de EU redujeron drásticamente sus compras de bonos del Tesoro, que financian el hábito de gasto deficitario masivo del gobierno estadunidense. Ahora algunas de las mentes financieras más brillantes de EU dicen que tampoco tocarían el dólar. Nuestra investigación sobre el asunto revela que los multimillonarios están comprando rápidamente un tipo especial de activo cuyo valor tiende a explotar en momentos como estos.

Dubái es uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos. Está situado en la costa del Golfo Pérsico, en el desierto de Arabia. El entrante de agua salada del Pérsico denominado Khawr Dubayy atraviesa la ciudad capital en dirección noreste-suroeste. Tiene una superficie total de cuatro mil 114 kilómetros cuadrados. La mayor parte de la población que reside en el emirato es extranjera y proviene mayormente del resto del continente asiático.

Sobre su cultura, puede concluirse que está fuertemente influenciada por el islam, y la sociedad árabe y beduina.