COLAPSO DE LA DEUDA INMOBILIARIA

“Tasas de interés artificialmente bajas durante una década”.

Guillermo Fárber
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-10.png

“El analista y escritor financiero John Rubino dijo en febrero: ‘Estamos en una espiral de deuda y muerte que forzará cambios dramáticos en el mundo’. Fue un golpe directo porque en marzo Silicon Valley Bank (SVB) se hundió y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) y el Tesoro de Estados Unidos se vieron obligados a respaldar básicamente a todo el sistema bancario.

“Explica Rubino: ‘Las tasas de interés han sido artificialmente bajas durante una década. En ese tiempo un gran número de edificios de oficinas se construyeron y fueron financiados a tasas realmente bajas. Las tasas de vacantes de oficinas aumentan, lo que significa que los edificios de oficinas ya no son rentables. Las deudas que tienen a 2 o 3% ahora deberán refinanciarlas a 5, 6 o 7%. Esto significa que un edificio de oficinas que ya no es rentable lo será aún menos debido al aumento de las tasas de interés. Ahora quieren vender este espacio de oficinas y los recortes de precios que se deben hacer para cerrar un trato son de 30 a 50 y hasta 80 por ciento’.

“Los bancos locales y regionales ya tuvieron sus problemas, pero van a tenerlos mayores cuando estos edificios resulten no valer tanto como pensábamos que valían. Este papel está en los fondos de pensiones, que van a entrar en crisis. El sector inmobiliario puede ser el catalizador de la crisis en varios otros sectores. El gobierno tendrá que dejar que se queme y tener una depresión al estilo de la década de 1930 o rescatar a todos los que estén a la vista a costa del aumento de la inflación y el hundimiento del dólar”.

Se acabó el juego

“Rubino dice: ‘No hay solución. No hay manera de rellenar estos edificios. No hay manera de refinanciarlos sin ir a la quiebra. En algún momento de este año volveremos a caer en un crecimiento negativo y será un baño de sangre. No hay solución. Estos tipos lo ven venir y no tienen idea de qué hacer al respecto. Este sector será el catalizador de la próxima gran crisis. El próximo rescate generará muchos dólares nuevos; y eso hace que el dólar baje. Estamos en la espiral de la muerte donde no hay solución. Esperamos un rescate tan grande que aterroriza a los tenedores de la moneda y los bonos del Tesoro’.

“Esto es solo una cuestión de cuándo la gente se dará cuenta de que se acabó el juego. Esta es una historia mucho más grande que lo que suceda con el dólar como moneda de reserva. Este es el final de un experimento monetario global que terminará con un final muy ardiente.

“No será divertido de ver. Hay que obtener activos tangibles, como alimentos, agua, herramientas, oro, plata, título de propiedad de un automóvil y un jardín, etcétera. Todos deberíamos ser preppers ahora (Global Monetary Experiment Ends in a Bloodbath – John Rubino. By Greg Hunter. https://usawatchdog.com/global-monetary-experiment-ends-in-bloodbath-john-rubino/)”.