COMUNIDAD DE MIEDO

Actividades aterradoras
Columnas
Compartir

De lo que tengo miedo es de tu miedo.

William Shakespeare

Las experiencias positivas definitivamente nos ayudan a hacer comunidad. Aquellas que son negativas igual nos traen la oportunidad de sentirnos cercanos. Pero hay situaciones que sin duda alguna nos fomentan la cercanía y estas son las que involucran el miedo.

Por ejemplo, las películas de terror, los paseos para buscar fantasmas y las casas embrujadas son muy populares, pero ¿por qué? “A pesar de que el miedo es una emoción generalmente negativa, la gente paga por experimentarlo”, señalan los autores de un estudio reciente publicado en Emotion.

Jane K. Wiley y sus colegas de la Universidad de Florida realizaron una serie de estudios con personas que visitaron una casa embrujada que en verdad era un laboratorio de investigación.

En el primer estudio 986 visitantes completaron una encuesta de salida en la que se les pidió que pensaran en la persona de su grupo con la que se habían sentido más cercanos antes de la experiencia y luego se les hizo una serie de preguntas. Cuando el equipo analizó los resultados descubrió que, en promedio, los participantes tendían a estar de acuerdo con que la experiencia los había acercado a esa otra persona.

Para el segundo estudio, realizado al año siguiente, el equipo entregó a 500 visitantes una nueva versión del cuestionario. Cuando se les preguntó si la experiencia los había acercado aún más a la persona del grupo con la que inicialmente se sentían más cercanos, la mayoría estuvo de acuerdo en que así había sido. Curiosamente, sentir más miedo dentro de la experiencia también se relacionó con puntuaciones más altas en esta medida. Sin embargo, esta percepción no se reflejó en ningún aumento en sus valoraciones sobre el papel del nivel de cercanía con esta persona después de la experiencia, en comparación con antes.

Apoyo

En un tercer estudio el equipo cambió ligeramente de estrategia y preguntó a los visitantes cuáles eran sus sentimientos hacia la persona del grupo con la que se habían sentido menos cercanos. Menos de la mitad afirmó que la experiencia los había acercado a esa otra persona. Pero casi dos tercios consideraron que la experiencia había acercado al grupo en conjunto. “Estos resultados sugieren que el efecto de unión por el miedo puede ser aún más pronunciado a nivel de grupo”, comentaron Wiley y sus colegas.

En el cuarto estudio se pidió de nuevo a los visitantes que pensaran en la persona de su grupo con la que se sentían menos cercanos, y también dieron valoraciones de cercanía antes y después de la experiencia.

Haciéndose eco de los resultados del segundo estudio los participantes sintieron en general que el evento los había acercado a esta persona; sin embargo, solo hubo pequeños aumentos en las valoraciones de cercanía reales. Según los expertos, quizás esto ocurre cuando una persona se siente vulnerable, pero no recibe el apoyo que espera.

El equipo cree que esto podría apuntar a otra posible razón por la que tanta gente se siente atraída por este tipo de experiencias, es decir, pueden actuar como una especie de “prueba de estrés” segura, en la que podemos descubrir si en una situación realmente aterradora es probable que obtengamos el apoyo que deseamos de nuestra pareja o amigos.

Y a ti, ¿te gustan las actividades aterradoras?

×