CONFORMISMO ARTIFICIAL

“Un concepto venía dictado por IA y el otro por un ser humano”.

Daniela Suárez
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-18.png

La influencia social se refiere a los procesos por los que individuos o grupos afectan las actitudes, creencias y las decisiones de otros. Las formas de influencia social incluyen ajustes de actitudes, creencias y comportamientos que se alinean con normas sociales, normas ajenas y el cumplimiento de ellas.

Antes quienes podíamos afectar los pensamientos, emociones y comportamientos de otras personas éramos únicamente los humanos, pero ahora que hay Inteligencia Artificial (IA), chatbots o asistentes virtuales existen nuevos entes que podrían tener influencia social más allá de los seres humanos, concuerdan Paolo Riva, investigador del Departamento de Psicología en la Universidad de Milán y sus colegas.

Y con esta premisa en consideración el equipo de expertos quiso comparar qué tanto las personas podrían ser influenciadas por información proporcionada por otros humanos versus información proporcionada por un agente de IA.

Su investigación demuestra que los participantes se conformaron más con información proporcionada por IA en tareas objetivas, aquellas que tenían una sola respuesta correcta. Sin embargo, también se percataron de que los participantes se conformaron más con respuestas humanas al tratarse de tareas subjetivas, como atribuirles significado a diversas imágenes.

Estudios

Para llegar a estos resultados, que publicó el diario Acta Psychologica, el equipo de expertos reunió a más de 275 participantes; 177 personas participaron en un primer estudio y 102 completaron un segundo. En el primero, los participantes analizaron un set de ocho imágenes oscuras con puntos blancos en ellas. Cada imagen fue mostrada por un total de siete segundos y los individuos tenían que calcular cuántos puntos blancos había en cada imagen. Después de presentar el estimado de puntos, los expertos les dieron dos estimados diferentes a los participantes. Uno realizado por un ser humano y otro realizado por IA.

En el segundo estudio los participantes tenían que ver distintas imágenes sin tiempo limitado. Cada una de las imágenes iba acompañada por dos conceptos distintos que bien podrían ser asociados con la imagen. A los individuos se les dijo que un concepto venía dictado por IA y el otro por un ser humano. Después de esto, los participantes tenían que evaluar qué tanto ambos conceptos representaban a la imagen que se les mostró.

En el primer estudio los participantes se conformaron mayormente con las respuestas dadas por el agente de IA. Cuando se les pidió que estimaran de nuevo el número de puntos, sus estimaciones cambiaron de los valores iniciales hacia el número propuesto por la IA con más frecuencia que hacia el valor presentado como propuesto por un humano.

Los resultados del segundo estudio mostraron que el humano tenía mayor influencia sobre los participantes que la IA. Sin embargo, cuando se les preguntó explícitamente sobre la fuente que consideraban más informativa, el número de participantes que consideraba que el humano era más informativo era prácticamente el mismo que el de los que respondían que la IA era más informativa.

Con estos resultados los expertos concluyeron que las personas pueden conformarse más con agentes no humanos (que con humanos) en un contexto digital en determinadas circunstancias.

¿Tú confiarías más en la IA o en la humanidad?