CORRUPCIÓN, UNA MALDICIÓN DE CONTROL POLÍTICO

López Portillo
Compartir

El poder no corrompe. El miedo corrompe, tal vez el miedo a perder el poder.

John Steinbeck (1902-1968)

De acuerdo con los datos más recientes del Índice de Percepción de la Corrupción 2024 —publicado en febrero de 2025 por Transparencia Internacional— y estimaciones del INEGI, la situación de la corrupción en México representa 5% del Producto Interno Bruto (PIB) anual, lo que equivale a medio billón de pesos. Sin embargo, hay estimaciones de que la corrupción política y burocrática representa 10% del PIB; o sea, más de un billón de pesos.

Por si fuera poco, en el ranking de la OCDE México ocupa el penúltimo puesto, solo por encima de Rusia, y a nivel mundial comparte vergonzosos puntajes similares a países como Uganda, Nigeria o Irak. El país pasó de la posición 126 a la 140, de 180 naciones en el mundo, de 2021 a 2024.

Acabar con esta peste pública debe ser la prioridad de todos los gobiernos, pero...

Hace muchos años, a principios de los ochenta, en el inicio de mi actividad periodística, antes de mis 20 años, invitado por un amigo del entonces presidente José López Portillo, tuve oportunidad de platicar varias horas con él. Una plática informal, no era entrevista y así la traté al paso del tiempo.

El expresidente Lópéz Portillo destacó por su cultura, con una memoria privilegiada y, sobre todo, con una visión clara y estructurada del poder político, que distaba de sus triviales acciones públicas; analizaba temas que definitivamente se apreciaban como fiel espejo —y no era el de Tezcatlipoca— de lo que en esos momentos ocurría en nuestro México.

Al paso de las décadas, casi cinco, lo que ahí me dijo se convertía en una realidad imperecedera que se enquista en la sociedad como una enfermedad crónica, contagiosa y de aparentes efectos irreversibles.

La corrupción, me dijo aquella vez, sentado en una sala frente a su escritorio en Los Pinos, es un mecanismo de control político. A lo que le pedí que me diera detalles. “Claro que toda persona con un par de neuronas sabe del gran daño social que provoca la corrupción, pero en los gobiernos (dejando entrever que no solo en México) el de muy arriba deja robar y corromperse a sus subalternos”.

Después Jolopo, como le decían por sus iniciales, me explicó con más detalle: “El jefe deja robar al de abajo y este está obligado a dar su tajada al jefe. Pero este fenómeno se convierte en un instrumento de control político: ante una ingratitud del subalterno el jefe tiene los elementos para despedirlo o, en el caso extremo, enviarlo a la cárcel”. Hoy, diríamos, el sistema se sustenta en 90% de lealtad y 10% de capacidad; ambas suman 100% de corrupción.

Frente a estas expresiones, palabras más o menos, con mi magra experiencia en aquel entonces, vi que había un gesto de análisis, sinceridad académica, pero también contradicción política. Pese a todo ello, me dejó una experiencia toda esa plática que después relataré a detalle.

En este sentido, por cierto, el vicecoordinador en San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuéllar, reconoció que se necesitan más herramientas para acabar o cuando menos amainar los efectos de la corrupción gubernamental, lo que consideró “prioritario”. Ojalá y así sea.

Poder

De risa local. El INE “documentó” 496 agresores “por violencia política de género”, contra candidatas o funcionarias públicas. Solo la mitad recibió una sanción y, por mera coincidencia, fue contra políticas de Morena en su mayoría. “Haiga sido, como haiga sido”, no está mal dicho, pero se escucha horripilante.

Dinero Liderado por Marco Andueza y en lo comercial por Vicente Muñoz, Hertz México capitalizará el Mundial de futbol. En la Fitur de Madrid su pabellón mexicano destacó su presencia en 63 ciudades y 51 aeropuertos, con más de 52% de participación de mercado. La movilidad es clave para un turismo competitivo y Hertz necesita que el impacto económico del evento llegue a todo el país.

Responsabilidad y Gobernanza Fibra Uno, que preside Moisés el-Mann Arazi, recibió calificación de CDP por su gestión ambiental, mitigación de riesgos y adopción de prácticas. Obtuvo calificación B en Cambio Climático y Seguridad Hídrica luego de reducir 65% sus emisiones y 52% su intensidad hídrica desde 2018.

×