En este arranque de 2026 es momento de hacer una reflexión con los momentos más memorables de Su voz, su tiempo en materia de justicia con perspectiva de género. Nos acercamos a las 100 entrevistas realizadas en este espacio, donde pusimos en el centro de la conversación la agenda de las mujeres y hablamos de justicia para ellas.
Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), me comentó: “Nuestras abuelas, efectivamente, nuestras madres, soñaron con tener una presidenta mujer; nosotras lo estamos viviendo; este es nuestro tiempo y estamos viendo que una mujer puede gobernar; gobernar bien”.
Agregó que se debe seguir trabajando para llevar justicia a las mujeres en México. “Lamentablemente, hay datos estadísticos que determinan que hay que seguir trabajando para abatir todos los tipos de violencia: sicológica, física, sexual, patrimonial, laboral e inclusive la peor de las violencias, que es el feminicidio”. Reflexionó sobre las vidas que día con día son arrebatadas. “Hoy tenemos diariamente diez mujeres que son víctimas de personas que las privan de la vida, lo que lamentablemente genera este rompimiento en el tejido social que se da al violentar a una mujer. No podemos hablar de una sociedad civilizada si no se respeta a las mujeres, si no se les da su lugar a las mujeres. Y en este sentido, debemos trabajar todas juntas para que cada mujer sea respetada en el ámbito en que se desarrolla y no tengamos este tipo de violencias”, me aseguró la ministra Esquivel.

Sobre la importancia de la participación de las mujeres en la impartición de justicia, afirmó: “Nos debemos preguntar por qué las mujeres pueden ser mejor juzgadoras que los hombres. Y no es un tema de quién es mejor, sino de que tenemos una sensibilidad diferente; nosotras sabemos y conocemos lo que son los estereotipos de género; cuando las propias leyes tienen estereotipos que son preferentemente para hombres o cuando las circunstancias del caso generan discriminación en agravio de las mujeres. Y todo eso es importante: la visión de la mujer a la hora de impartir justicia con esta perspectiva de género es fundamental en el desarrollo de nuestro país”.
Saber mirar
También pude conversar con la ahora ministra de la SCJN, María Estela Ríos. “Todo mundo lo dice, y es cierto: este es tiempo de mujeres. Y las mujeres tenemos que saber responder a estos retos históricos que hoy se nos plantean”, me dijo.
Las mujeres, puntualizó, “sabemos dirigir, sabemos ejercer el poder, sabemos responder a las necesidades de la gente, porque son siempre muy cercanos esos temas para nosotras. Cuando hablamos del tema del derecho a la educación, quiénes más sino las mujeres, como madres, como hermanas, como hijas, nos abocamos a la educación de los hijos, los sobrinos, los nietos, todos ellos”.
Entonces, añadió, “son temas que nos incumben de una manera muy importante; como el derecho a la salud, pues tradicionalmente las mujeres hemos sido las cuidadoras de todos los enfermos. Que hoy se hable del derecho a la salud como un derecho humano fundamental es muy importante, porque nos hace reconocer el papel tan relevante que las mujeres hemos jugado en la historia”.
Además, Ríos reflexionó sobre la importancia de impartir justicia con un enfoque distinto: “Los más desprotegidos son los que tienen menos condiciones para que les favorezca la justicia, pero si uno sabe ver, sabe mirar y sabe escuchar, sabrá que ellos son acreedores a la justicia”.

La ministra Ríos habló además en este espacio sobre la importancia de ellas en la toma de decisiones: “Es tiempo de mujeres, tiempo de que nosotras demos la cara, ya no detrás de los hombres, sino con ellos, caminando con ellos para construir este México que todos queremos”.
Retos
Celia Maya, presidenta del Tribunal de Disciplina y a quien también pude entrevistar recientemente, reflexionó a su vez sobre la necesaria eficacia del Poder Judicial en su nueva etapa: “Que haya resultados pronto, que la gente sienta que sus asuntos tienen una respuesta más pronta es uno de los retos; y, otro, que la corrupción que por ahí se pueda ver se ataque y no se permita la impunidad. Esa es la función principal de este tribunal”.
Además, sobre el reto que implica la participación de más mujeres en la justicia mexicana, agregó: “Vamos a tener un poco más arriba de la mitad de mujeres en el Poder Judicial. Es una experiencia, realmente, que desde hace mucho, en muchos aspectos de la vida pública, política, se esperaba que llegara: ese momento en que las mujeres alcanzaran de verdad la mitad. Ese es un logro, por una parte, pero también una responsabilidad para las mujeres, porque vamos a tener que dar respuesta y ver los resultados que habrá ahora que vamos a estar en conjunto para que la visión de la mujer se empiece a notar”.
Maya destacó igualmente que espacios como Su voz, su tiempo son “una inspiración para todos; es tu voz, en este tiempo que te tocó vivir, la que nos ayudará a construir el México que queremos”.
Sumar
Con Eréndira Cruz Villegas, consejera jurídica de la Ciudad de México, conversé sobre la importancia de la lucha de las mujeres. Me comentó: “Me parece muy importante decirles a nuestras abuelas “gracias”; a nuestras mamás. Profundamente apreciar todos los conocimientos, todos los saberes que siempre nuestras mamás, estando presentes e incluso ausentes, nos dejan; y a nuestras hermanas, que están las que son de sangre y las que escogimos en la vida”.
Para la titular de la Consejería Jurídica de una de las ciudades más grandes del mundo, el desafío no es menor: “Algo muy importante es que las mujeres tenemos un pacto fundamental en este país y en el mundo, porque somos las que podemos bajar el switch de la violencia; somos las mujeres quienes somos capaces de sumar; somos las mujeres quienes somos capaces de dialogar; quienes con nuestra palabra, nuestras miradas, podemos unirnos para transformar los territorios en territorios de paz, en territorios de igualdad”.
Y que, en esta lógica, puntualizó Cruz, “podamos mejorar para ser mujeres que no permitamos ni una muerta más, que no permitamos que ninguna persona abuse de nosotras”.
Por ello la justicia cotidiana es tan importante y al respecto afirmó: “De una servidora depende la Consejería pública y tenemos áreas especializadas para mujeres, para pensiones alimenticias, para personas mayores. Estamos en un tema muy importante, que es el despojo contra personas mayores y mujeres solas, o personas mayores de quienes abusan. Y estamos para servirles, para este tipo de atenciones. Y también para los niños, niñas y adolescentes”.
A un año de voces que inspiran, ¡gracias por seguir leyendo Su voz, su tiempo! Un espacio que pone a la justicia con perspectiva de género en el centro de la conversación.

