POR QUÉ DECEPCIONAN LOS DEBATES ELECTORALES

Víctor Sánchez Baños
Columnas
DEBATES PRESIDENCIALES

Ten en cuenta lo que vayas a decir, no lo que pienses.
Publio Siro (Siglo I a.C-?)

Un grupo de jóvenes que me acompañaron durante la transmisión del debate de los candidatos a la Presidencia el 7 de abril lo consideraron una “pérdida de tiempo”.

Realmente los culpables no son los candidatos sino el formato que acordaron los partidos políticos, que no querían poner en riesgo la imagen de sus aspirantes.

Por ello deben cambiar totalmente las reglas y el tiempo de esos ejercicios políticos y convertirlos en puentes de comunicación.

Dos horas por debate es insuficiente para discutir los modelos de país que quiere cada una de las candidaturas. Eso se demostró ese domingo. Los ocho apartados de las reglas deben cambiar.

Los moderadores, quienes reciben instrucciones del INE y, por ende, de los partidos políticos, no deben estar limitados a un teleprompter. Muchos de ellos son muy inteligentes y saben manejar entrevistas. Si hay necesidad de cuestionar aún más, que se haga. Les dolieron a los “sesudos” estrategas de los candidatos presidenciales las preguntas de la ciudadanía. No les gusta la crítica, ni los comentarios de quienes acuden a las urnas a votar. Querían que fuera un acto teatral y mentiroso sobre las bondades de la clase política.

Si cambian el esquema la interacción entre las candidaturas será más intensa y podrían estimular al elector a acudir a las urnas. Hoy pregunten a sus familiares o amigos qué les quedó del debate: les dirán lo menos trascendente, si es que se acuerdan de algo.

Deben aglutinarse las inquietudes de todos y los conductores deben tener ¡LIBERTAD!; incluso de cuestionar a los candidatos para orientarlos a responder las preguntas específicas, no sus discursos de promesas únicamente.

Además, son muchos temas para unos cuantos minutos. Deberían colocar esas propuestas en un video propagandístico de cada uno de los candidatos y discutirlos en el debate.

Es triste ver perder el tiempo a los aspirantes y que se lo quiten al electorado.

Un buen debate puede provocar tres cosas: cambiar o ratificar la preferencia electoral; exhibir a quienes son incapaces de un puesto que aspiran; y, lo más importante para mí, llevar a más electores a las urnas, disminuyendo el abstencionismo, que se ubica en promedio arriba de 40% en las presidenciales y 50% en las locales.

Con mayor participación de la sociedad en las elecciones la democracia se fortalece y se elegiría a quien tuviera mayores capacidades. Si no pueden atraer a los jóvenes, que son más de 25% de los electores, entonces estos debates son un fracaso.

Ley

La invasión de tropas policiales a la embajada de México en Quito, Ecuador, es reprochable por cualquier punto que se vea. El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, quiere demostrar a su pueblo que tiene mano de hierro. Pero violar la inmunidad de una embajada es una afrenta internacional. Es cierto que el exvicepresidente Jorge Glas es un delincuente sentenciado, resguardado en la embajada mexicana desde noviembre del año pasado —al igual que otro medio centenar de funcionarios del gobierno de Rafael Correa—, un socialista marginado por la mayoría ecuatoriana y que no reúne los requisitos para darles asilo, pero las formas violentas de Noboa pisotean el Derecho internacional. Obviamente México no le declarará la guerra a Ecuador, pero esa nación debe hacerse acreedora de sanciones por parte de la comunidad occidental. El respeto al derecho ajeno es la paz. Respetar la ley es la única norma, más allá del capricho de un presidente.

Dinero La cadena de tiendas departamentales Puerto de Liverpool, que lidera Francisco Guichard González, invertirá este año más de once mil millones de pesos para proyectos de logística, tecnología y nuevas tiendas: 35% lo usará en su plataforma logística Arco Norte; otro monto similar será para la apertura de nuevas tiendas y remodelaciones, incluyendo los trabajos de expansión en Metepec, así como en Santa Fe y León; y destinará 10% en tecnología y en su negocio digital.

Responsabilidad Social y Gobernanza Coca Cola, Arca Continental, liderado por Humberto Santos Reyna, a través de su subsidiaria AC Bebidas, emitió bonos “sustentables” por siete mil 400 millones de pesos. De estos, seis mil 400 millones con vigencia de ocho años a tasa fija de 9.85%; y otro por mil millones a 3.2 años a tasa variable igual a la Tasa de Interés Interbancaria más diez puntos base. Todo por la sustentabilidad.