ELECCIONES 2024, ¿DEMOCRACIA ONEROSA?

Víctor Sánchez Baños
Columnas
ELECCIONES 2024

Hay algo tan necesario como el pan de cada día, y es la paz de cada día; la paz sin la cual el mismo pan es amargo.

Amado Nervo (1870-1919)


Una vez cada seis años los mexicanos nos convertimos en reyes por un día: el día de las elecciones. Esta vez habrá una intensa movilización de partidos políticos, candidatos y población en general para organizar y cuidar los comicios en que se disputan la Presidencia de la República, el Senado, la Cámara de Diputados federal y 31 Congresos locales, así como alcaldías y otros puestos menores: en total 20 mil 286 posiciones burocráticas, un hito histórico en el país.

Un día, el 2 de junio, seremos reyes y mientras nos apapachan aquellos a los que no volveremos a ver si ganan.

El país cuenta con un padrón de poco más de 100 millones 165 mil posibles electores y una Lista Nominal de 99 millones de votantes potenciales. Se estima que irían a las urnas alrededor de 56 millones de mexicanos, con un abstencionismo de 43%. El 2 de junio se instalarán 170 mil casillas y se habrán impreso 317 millones de boletas electorales.

Por si fuera poco, el costo de la elección de este año será de 66 mil millones de pesos, que comparado con las elecciones presidenciales de 2018 resulta casi 50% mayor. De todo ese monto, 30 mil millones de pesos se designarán a la organización de los comicios en las 32 entidades federativas.

Los que se llevan la tajada de león son los partidos políticos, que destinarán casi 20 mil millones de pesos para sus actividades ordinarias y gastos de campaña. Esto a pesar de que el tope fijado por el Instituto Nacional Electoral (INE) es de 661 millones de pesos para la presidencial y cantidades menores para estados, municipios y legislativos. En total los partidos podrán gastar tres mil 304 millones. Una cantidad, que en realidad será superior.

Durante tres meses veremos la cara de los candidatos hasta el cansancio. Se transmitirán 23 millones de spots en dos mil 299 estaciones de radio y mil 435 canales de televisión. Este espacio es gratuito para los partidos políticos y sus candidatos. En cualquier otro país pagarían por su promoción, pero aquí se montan gratis en el esfuerzo de empresas privadas.

Una vez obtenido el voto popular no los volveremos a ver (afortunadamente). Ellos, después, además de sus salarios, se vuelven en muchos casos inmensamente ricos.

En pocas palabras, veremos a tres corrientes políticas a nivel federal y unos 150 locales que se disputarán, como una vulgar agencia de colocaciones laborales, todo el paquete de puestos burocráticos que quedarán vacantes este año.

Nada despreciable la tentación de manejar nueve billones de pesos y darles un pellizco. Con la salvedad de que el año próximo, 2025, crecerá esa bolsa presupuestal y aumentará el pastel a distribuir.

Mucha tentación… mucha.

Niños

Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, no se separará del cargo mientras realiza campaña para la reelección como senadora por Tlaxcala. Será cada fin de semana que recorrerá la entidad en tres meses, comentó la legisladora. En una plática que sostuvimos con ella nos dijo que uno de los aspectos en que pondrá especial énfasis es en lograr el apoyo de sus paisanos para impulsar leyes de protección de los niños y sus derechos.

Dinero Nos informan que desde febrero pasado, a través del gobierno del Estado de México, empezaron las negociaciones del gobierno federal con los inversionistas del Aeropuerto de Toluca, del que 49% de las acciones lo tiene ALEATICA, una empresa australiana que opera en México el Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Bicentenario y la Autopista Urbana Norte, así como la nueva interconexión con el AIFA. Otro 51% de las acciones lo comparten el Edomex, con 26%, y ASA, con 25%. Si concluye la compra la operación quedaría en manos de la Marina.

Responsabilidad Social y Gobernanza El proyecto Harvest se convirtió en el pilar KFC para luchar contra el hambre en México. Por segundo año, KFC ha donado en la red de bancos de alimentos BAMX más de un millón de porciones a personas necesitadas. Así, proporcionó 212 toneladas de proteína de pollo, distribuidas en 42 bancos de alimentos de la red BAMX y 22 instituciones benéficas en 30 entidades del país, de acuerdo con Rebeca Vázquez, directora de Marketing de KFC.