DERECHO DE CENSURA

Censura
Columnas
Share

El gobierno lo llama “derecho de las audiencias”, pero no es más que un recrudecimiento de la censura que se aplica a los medios de comunicación de nuestro país.

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo en su conferencia de prensa mañanera el pasado 13 de enero: “Se tiene que garantizar el derecho de las audiencias… Ya se cambió la ley para eso, para garantizar el derecho a la información, que es constitucional. Y ya viene un proceso en donde en unos meses (los medios) tienen que tener todas las garantías para que cualquier ciudadano o ciudadana, pues, pueda decir: ‘No me estás informando adecuadamente’. Entonces, ya viene eso, también como parte del cambio a la ley que se hizo”.

En los países democráticos del mundo una persona que siente que un medio no lo está informando adecuadamente tiene el derecho de cambiar de canal o de emisora en el momento que se le antoje. No necesita acudir a un tribunal o a ninguna autoridad. Si a un televidente en Estados Unidos, por ejemplo, no le gusta la tendencia política de los noticiarios de CNN puede cambiar en cualquier momento a Fox News o a algún otro canal. Solo en los países autoritarios los gobiernos deciden qué debe o puede ver o escuchar una persona en los medios.

La nueva censura en México se esconde detrás de la pretensión de que cualquier ciudadano podrá exigir sus derechos como audiencia. Si a una persona no le gusta la información de un canal de televisión o de una emisora de radio, en vez de cambiar de canal podrá exigir “derecho de réplica” o que se censure el informativo.

No es inusitado que un programa de televisión abierta en nuestro país tenga un público de un millón de personas, pero imagine usted que tan solo diez mil, es decir, 1%, exijan derecho de réplica, un tiempo en pantalla para expresar sus puntos de vista o la censura de la emisión porque no les gusta lo que se está informado. No hay emisora que pueda manejar exigencias de este tipo. Cualquier noticiario independiente, valiente, tendría que llevar a continuación diez mil respuestas de quienes están en desacuerdo con lo que se dijo. Sería una forma de quebrar a la empresa.

Instrumento

Como el gobierno de la 4T mantiene en nómina a miles de activistas que se dedican a cuestionar o injuriar a quienes expresan puntos de vista críticos al régimen, podemos estar seguros de que veremos un ejército de personas que dirán que son un público insatisfecho que, en vez de cambiar de canal, exige sus derechos de audiencia. Le volverán la vida imposible a cualquier televisora o radiodifusora crítica.

Este derecho a la censura solo se aplicará a las emisoras nacionales abiertas de radio o televisión. El gobierno no se atreve a atacar o a censurar a las estaciones extranjeras porque no quiere tener líos con el presidente Trump o con algún otro mandatario extranjero.

Por eso esta legislación no se podrá usar para censurar las emisiones informativas que proceden del exterior y se difunden en televisión de paga. El gobierno podrá censurar a Televisa, TV Azteca o Cadena 3, pero no a CNN o Fox News. Tampoco podrá censurar los programas por internet o redes sociales.

Lo que quiere el régimen es que el público mexicano, que sigue viendo y escuchando en buena medida las televisoras y radiodifusoras nacionales, no se entere de las críticas que se le puedan hacer. La nueva legislación sobre los derechos de las audiencias es simplemente un instrumento para acallar la crítica.

×