EL SEÑOR DE LOS GRAND SLAMS

“El retiro es algo en lo que no medita”.

Alejandro Zárate
Columnas
GRAND SLAMS

La época actual del tenis nos ha regalado el mayor de los debates deportivos: ¿quién es el mejor tenista de todos los tiempos? Están los argumentos sólidos en favor de Rafael Nadal, así como lo que tiene Roger Federer. Pero si se observa desde la perspectiva de lo realizado en los Grand Slams (máxima categoría entre los torneos) Novak Djokovic es el mandamás con una contundencia abrumadora.

El mágico número 24 llegó en esta concluida edición del Abierto de Estados Unidos. La conquista de Djokovic para igualar la mítica marca de la australiana Margaret Court en cuanto al número de Grand Slams conquistados parecía imposible de alcanzar. Sobre todo cuando el serbio ha coincidido en la misma época con los mejores tenistas de todos los tiempos.

Ahora Novak se pone a dos títulos grandes de ventaja de Rafael Nadal, quien vive su propia batalla por poder regresar a competir antes de colgar la raqueta definitivamente. El serbio, con su triunfo sobre el ruso Daniil Medvedev por 6-3, 7-6 (5) y 6-3, alcanzó su cuarto US Open en un certamen del que ya es el máximo finalista con diez apariciones en el partido por el campeonato.

Nole tenía desde sus siete años el sueño de ser el número uno y ganar Wimbledon. Sin embargo, al paso de su carrera profesional sus metas fueron creciendo, así como la determinación por construir su propio legado. Cuando el tenis era dominado por la dupla Nadal-Federer el serbio empezó a conquistar sus primeros “grandes” hasta rebasarlos y situarse como el mejor que esta clase de torneos haya visto.

Si Rafa tiene la marca de más conquistas en Roland Garros (14) y Roger en Wimbledon (ocho), Novak suma diez coronas en el Abierto de Australia, pero también suma otros siete trofeos de Wimbledon.

Además, es el único jugador que ha ganado tres de los cuatro Grand Slams en un mismo año en cuatro temporadas consecutivas, incluyendo este 2023. En los Masters es el que más ha ganado, con 39.

Panorama

El tenista serbio, nuevamente como el número uno del ranking mundial y a sus 36 años, tiene la oportunidad de alcanzar varias marcas que le darían sustento para ser el indiscutible mejor tenista de la historia: está a 13 títulos profesionales ganados de Jimmy Connors (103), a un año de igualar a Nadal con por lo menos un título conquistado por temporada (18) de manera consecutiva y aspirar a jugar unos Juegos Olímpicos más, en París 2024, en busca de esa medalla de oro que la falta en su palmarés.

De todos estos objetivos el único que tiene claro es el de “seguir ganando”. Ya sin la barrera de la vacuna para poder jugar libremente en cualquier torneo de la gira, con un Medveded al que parece le tiene tomada la medida, aprovechando aún la curva de consolidación en la que se encuentra el español Carlos Alcaraz y con un Nadal casi retirado, tiene el panorama abierto para aspirar a más conquistas.

Mientras su físico le dé para seguir triunfando el retiro es algo en lo que no medita. Djokovic se encuentra ganando la pelea al tiempo y a las nuevas generaciones, que lo tienen como referencia de lo que un día les gustaría ser: el señor de los Grand Slams.