EL GRAN CICLO DE LA DEUDA (1)

“La historia no se repite, pero rima”.

Guillermo Fárber
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-7.png

“La biografía de Ray Dalio no es tan diferente del típico ‘imbécil de los fondos de cobertura’: Harvard, Bridgewater Associates, multimillonario, autor de best-sellers y, por supuesto, predijo y se benefició de las últimas dos crisis financieras.

“Pero en lugar de conformarse con aprovechar los éxitos del pasado, Dalio se ha convertido en una figura pública cuya visión de la economía global y la política de Estados Unidos se alinea muy bien con la de los amantes del oro y los preppers. Le gustan los metales preciosos y espera que ‘las condiciones de deuda/financieras empeoren, quizá de manera muy significativa, en los próximos 18 meses’”.

Aquí hay un extracto de un artículo reciente suyo: “Por qué el mundo está al borde de un gran desorden. Al principio de mi carrera aprendí, a través de un par de errores dolorosos, que las cosas más grandes que me sorprendieron se debían a que nunca sucedieron en mi vida, pero habían sucedido muchas veces antes en la historia. La primera vez que ocurrió fue el 15 de agosto de 1971, cuando yo trabajaba en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York. EU incumplió su promesa de permitir que la gente cambiara sus dólares de papel por oro. Pensé que se trataba de una gran crisis que haría bajar los precios de las acciones, pero subieron mucho. No entendí eso porque nunca antes había experimentado yo una gran devaluación de la moneda.

“Cuando miré hacia atrás vi que sucedió exactamente lo mismo el 5 de marzo de 1933, cuando Roosevelt incumplió la promesa de EU de permitir que las personas cambiaran su papel moneda por oro y las acciones subieron. Eso me llevó a estudiar y aprender cómo es que se puede crear dinero, y cuando se crea su valor disminuye, lo que hace que las cosas suban de precio. Esa experiencia me llevó a estudiar los ascensos y descensos de los mercados, las economías y los países, lo que he hecho desde entonces”.

Mecánica

“Por ejemplo, mi estudio de cómo la burbuja de la deuda de la década de 1920 se convirtió en el colapso financiero de 1929-33 me llevó a anticipar y sacar provecho de la crisis financiera de 2008. Así aprendí que es fundamental adoptar una perspectiva a más largo plazo y comprender la mecánica detrás de por qué la historia ‘no se repite, pero rima’.

“Hace unos años vi suceder tres grandes cosas que no habían ocurrido en mi vida pero que habían sucedido en el periodo 1930-1945: a mayores cantidades de deuda, crecen más rápido las tasas de la deuda y son mayores las cantidades de impresión de dinero y compra de deuda por parte del banco central; son mayores las brechas en riqueza, ingresos, valores y las mayores cantidades de populismo; es mayor el conflicto entre grandes potencias (sobre todo hoy entre EU y China (People We Should Know: Ray Dalio; Warnings from the heart of the establishment: John Rubino)”.