EL MÁS ODIADO… PERO CON MÁS CAMPEONATOS

“Puede aspirar a más conquistas para 2024”.

Alejandro Zárate
Columnas
CAMPEONATO

América presume campeonato. El título 14 tardó cinco años en llegar, pero finalmente se alcanzó con un equipo que mostró el mejor futbol del torneo para regocijo de sus aficionados y el fastidio de sus detractores. Se impuso a unos Tigres que llegaban como los campeones defensores y los rivales más poderosos a los que podía enfrentar.

Las Águilas vencieron sobrados de autoridad en el Estadio Azteca y ahora aventajan con dos títulos a las Chivas para presumir aún más que son el club más vencedor del futbol mexicano.

Más allá de la final o su desempeño en la Liguilla, los de Coapa mostraron a lo largo del torneo un futbol regular jornada a jornada para terminar como superlíderes. Tan solo una derrota en 17 partidos, para alcanzar la alta suma de 40 puntos y terminar como la ofensiva más poderosa de la liga, con sus 37 goles en temporada regular.

A eso se suma que terminaron como la mejor defensiva, en gran parte por las oportunas intervenciones de su portero, Luis Malagón, quien llegó este año bajo la consigna de darle fortaleza al cuadro bajo azulcrema cumpliendo las expectativas.

Por otro lado, le bastaron 23 partidos al técnico André Jardine para coronarse con el América, la tercera marca de menos juegos dirigidos del club (Roberto Scarone, con cinco; Miguel Ángel Zurdo López con 21) y el primer técnico águila debutante en alcanzar el título en la era de los torneos cortos.

El brasileño lejos estaba de ser la primera opción de la directiva para tomar el banquillo y, sin embargo, formó una plantilla vencedora.

Julián Quiñones se convirtió en la figura de la final con un gol y una asistencia. Poco a poco se ha transformado en una pieza clave del club. Junto con Henry Martin, Diego Valdés y Jonathan Rodríguez ha formado una delantera letal.

Este título también es el gran cierre para la carrera de Miguel Layún, una de las últimas figuras que han tenido las Águilas. A sus 35 años el defensa había anunciado con anterioridad que este sería su último torneo y lo quería terminar en lo más alto.

Layún se despide de los de Coapa con tres campeonatos (2013, 2014 y 2023, en dos etapas ligadas al club), a los que se le suma una corona local más conseguida jugando para el Monterrey (2019) y otros seis títulos en diversas competencias y equipos para concluir una exitosa carrera futbolística.

Sin medias tintas

El proyecto águila comandado por su actual presidente, Santiago Baños, ya suma cuatro títulos en su gestión (dos Ligas, una Copa MX y un Campeón de Campeones) para quitarse la presión de un club que no está acostumbrado a largas sequías sin alzar trofeos.

Este año llega a su fin con unas Águilas celebrando un merecido campeonato y presumiendo una plantilla que puede aspirar a más conquistas para 2024.

La base futbolística la tienen, la cartera para buscar refuerzos también y una afición que responde con entradas importantes en el Estadio Azteca cada 15 días.

Amado u odiado, así es el América. No hay medias tintas y nunca pasa desapercibido. Ahora con 14 estrellas, su animadversión aumenta al mismo nivel que la pasión azulcrema. El campeón más odiado del futbol mexicano.