APUNTES DEL POLIAMOR

Mónica Soto Icaza
Columnas
Poliamor

1. ¿Qué es?

El poliamor es una manera de relacionarse en el amor, ya sea de forma sexual, emocional y/o espiritual, que contempla a más de una pareja, ya sea con la misma o con distintas jerarquías y con consenso y acuerdos entre los involucrados.

2. ¿Por qué existe el poliamor?

Existe porque los seres humanos somos infieles por naturaleza: la monogamia es una imposición social, política y religiosa que surgió por motivos de propiedad privada, control de la natalidad, dominación conyugal, certeza de la descendencia. Si la fidelidad fuera tan natural en nosotros, ¿por qué es castigada con tal furia destructiva? Bien lo escribió Esther Perel en su libro El dilema de la pareja: “... la infidelidad tiene una tenacidad que el matrimonio tan solo puede envidiar; tanto, que es el único pecado que recibe dos mandamientos en la Biblia, uno por cometerlo y otro solamente por pensarlo”.

3. ¿Cómo es el poliamor?

Existen diferentes esquemas de relaciones poliamorosas, como las relaciones abiertas, el mundo swinger, los anarquistas relacionales, los casi monógamos, etcétera. Cada quién decide qué tipo de interacción quiere tener. Lo bonito de las relaciones libres es que la elección es tuya, y no una imposición social, familiar ni religiosa.

4. ¿Cómo se viven los celos en el poliamor?

Tener una relación poliamorosa no te salva de los celos, pero los experimentas de una manera diferente: pueden provocar más deseo, más ganas de compartir con tu pareja o parejas tu mejor versión, ayudar a que no des a tus amores por sentados y cuides de ellos. En mi caso encienden el deseo sexual y favorecen mis fantasías. Existe un concepto, el de la compersión, cuando sientes felicidad al saber a tu pareja feliz con otra persona.

Consenso

5. ¿Cuál es la diferencia entre infidelidad y poliamor?

La línea entre poliamor e infidelidad está en el consenso. En la infidelidad las demás personas involucradas no saben de su mutua existencia; en el poliamor todas las personas saben que las otras existen, lo aceptan y son felices con la decisión. El poliamor es tu decisión, la infidelidad no.

6. ¿Cómo puedo cambiar de la monogamia al poliamor?

Si la relación empezó monógama y quieres intentar el poliamor lo primero es pensar qué tan sólido es tu vínculo, qué tanta propensión a lo nuevo y diferente tiene tu pareja y, sobre todo, estar dispuesto a escuchar sus necesidades y deseos con apertura, aunque no recibas las respuestas que querías. Algunas maneras de plantear esta idea son: leer, ver películas o series relacionadas con el tema; visitar bares swinger para ver si les atrae y se sienten a gusto, tomarse de las manos y hablar con honestidad de ese deseo. Si te gustaría intentarlo el mejor consejo es hacer sentir a tu pareja como única en el mundo, consentirla, sorprenderla con detalles, decirle lo mucho que la amas, la deseas y te gusta. Lo que jamás debes hacer es entrar al poliamor como pretexto para terminar una relación.

7. ¿A quién le recomiendo aventurarse en el poliamor?

A. Si has intentado ser fiel en diversas ocasiones y con parejas diferentes y no has podido.

B. Si eres exploradora, te gusta lo nuevo, la variedad, las andanzas.

C. Si tienes gran curiosidad sexual, si te has sentido insatisfecho e insaciable siempre.

D. Si eres un buen o una buena domadora de celos.

Y lo más importante:

E. Si puedes aceptar que tu pareja y tú vivan con los mismos acuerdos, las mismas reglas, sin pretender que tú puedas hacer lo que quieras y tu pareja no.

El supersí:

F. Si te excita imaginar a tu pareja con otras personas y que a tu pareja le caliente imaginarte a ti con alguien más. Si es así, les recomiendo ampliamente explorar alguna —o algunas— de las manifestaciones del poliamor: no todos los días se juntan el hambre y las ganas de comer.