EXPECTATIVAS INFLACIONARIAS (1)

“Hay que prestar atención a la inflación básica”.

Guillermo Fárber
Columnas
INFLACIÓN

“Muchos economistas creen que las expectativas inflacionarias provocan aumentos generales de los precios. Por ejemplo, si hay un fuerte aumento en los precios del petróleo la gente formará expectativas inflacionarias más altas que pondrán en marcha aumentos generales en los precios de otros bienes y servicios.

“Según el expresidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ‘sin duda el estado de las expectativas de inflación influye en gran medida en la inflación real y, por tanto, en la capacidad del banco central para lograr la estabilidad de precios’.

“Los economistas creen que si las expectativas pudieran ser menos sensibles a diversos shocks con el tiempo esto mitigaría los efectos de estos shocks sobre el impulso de los precios de bienes y servicios.

“Muchos comentaristas económicos piensan que las políticas de los bancos centrales pueden llevar las expectativas inflacionarias a un estado de equilibrio en el que las expectativas estarán ancladas o no serán sensibles a los cambios en los datos económicos.

“Esta forma de pensar sostiene que si las expectativas inflacionarias están ancladas, diversos shocks (como los aumentos de los precios del petróleo o de los alimentos) tendrán un efecto de corta duración sobre los aumentos de los precios en general.

“Según Bernanke, anclar las expectativas de inflación es vital para erradicar la inflación: ‘La última ronda de aumentos en los precios de la energía se ha sumado a los riesgos alcistas para la inflación y las expectativas de inflación. El Comité Federal de Mercado Abierto se resistirá firmemente a una erosión de las expectativas de inflación a largo plazo, ya que un desanclaje de esas expectativas sería desestabilizador tanto para el crecimiento como para la inflación’, afirma”.

Oferta

“Una vez que las expectativas de inflación están ancladas es poco probable que los grandes aumentos repentinos de precios de algunos bienes conduzcan a aumentos generales de los precios.

“Es por esta razón que los responsables de las políticas de la Reserva Federal y muchos economistas creen que para seguir los aumentos de precios subyacentes (etiquetados como inflación subyacente) hay que prestar atención a la inflación básica, que son los cambios porcentuales en el índice de precios al consumidor excluyendo alimentos y energía.

“También se sostiene que para que las expectativas de inflación estén bien ancladas los responsables de la formulación de políticas del banco central deben tener claridad sobre su política monetaria y sobre la tasa de inflación objetivo. Hacerlo puede lograr que las expectativas inflacionarias estén bien ancladas y no sean sensibles a los cambios de datos.

“¿Se pueden poner en marcha aumentos generales de precios sin un aumento de la oferta monetaria?

“Se sostiene que el surgimiento de inflación en respuesta al aumento del precio del petróleo requiere aumentos en la inflación esperada. Bernanke dice: ‘Un cambio puntual en los precios de la energía puede traducirse en una inflación persistente solo si conduce a una inflación esperada más alta y a una consiguiente espiral de precios-salarios’ (https://mises.org/wire/inflationary-expectations-do-not-cause-inflation, por Frank Shostak)”.