EXPECTATIVAS INFLACIONARIAS (2)

“Si los productores y consumidores ‘esperan’ la inflación, entonces produce poco daño”.

Guillermo Fárber
Columnas
INFLACIÓN

“Sin los aumentos precedentes de la oferta monetaria no puede haber un incremento general de los precios, o lo que popularmente se llama ‘inflación’. El precio de un bien es la cantidad monetaria pagada por unidad de un bien. Por lo tanto, para una cantidad determinada de bienes, si la cantidad de dinero permanece sin cambios, la cantidad de dólares gastados por unidad de un bien también permanecerá sin cambios.

“Supongamos que debido a un fuerte aumento en el precio del petróleo los individuos han elevado sus expectativas inflacionarias. Si la masa monetaria permanece sin cambios, entonces no se producirá ningún aumento general de los precios de los bienes y servicios, a pesar del aumento de las expectativas inflacionarias.

“Si se gasta más dinero en petróleo y productos relacionados con la energía, quedará menos dinero para otros bienes y servicios, ya que un precio es la cantidad de dinero gastado por unidad de un bien.

“Por lo tanto, son los aumentos de la oferta monetaria los que sustentan los aumentos subyacentes de los precios y no las expectativas inflacionarias. Sin el apoyo de la oferta monetaria no puede producirse ningún aumento general de los precios, a pesar de las expectativas inflacionarias.

“Además, el daño real de la inflación no proviene de los aumentos en los precios de los bienes y servicios, sino más bien del daño que inflige al proceso de generación de riqueza. Los aumentos en la oferta monetaria ponen en marcha intercambios de nada por algo, lo que desvía la riqueza de los generadores de riqueza hacia los no generadores de riqueza.

“Algunos economistas sostienen que si los productores y consumidores ‘esperan’ la inflación entonces produce muy poco daño. El problema es la inflación inesperada, que provoca una mala asignación de recursos y debilita a la economía”.

Herramienta

“Si se puede estabilizar un aumento general de los precios mediante una tasa fija de inyecciones monetarias, los individuos ajustarán su conducta en consecuencia. Por tanto, los aumentos generales de precios esperados son relativamente inofensivos.

“Los efectos secundarios negativos no son causados por aumentos en la oferta monetaria, sino por los aumentos de los precios mismos. Milton Friedman considera la oferta monetaria como una herramienta que puede estabilizar los aumentos generales de los precios, promoviendo así el crecimiento económico; todo lo que se requiere es fijar la tasa de crecimiento del dinero en algún porcentaje y el crecimiento económico seguirá.

“Sin embargo, la fijación de la tasa de crecimiento de la oferta monetaria no altera el hecho de que la oferta monetaria continúa expandiéndose, lo que conduce a la desviación de recursos de los productores de riqueza hacia los no productores de riqueza. Por lo tanto, la política de estabilización de precios generará más inestabilidad debido a la mala asignación de recursos.

“Contrariamente al pensamiento económico popular, la inflación no se trata de aumentos de precios, sino de aumentos de la oferta monetaria. Por tanto, las expectativas inflacionarias en ausencia de aumentos en la oferta monetaria no pueden causar un aumento general en los precios de bienes y servicios (https://mises.org/wire/inflationary-expectations-do-not-cause-inflation, por Frank Shostak)”.