METAS ROMÁNTICAS

Daniela Suárez
Columnas
METAS

Es evidente que todos los fines no son fines perfectos.

Pero el bien supremo constituye, de alguna manera, un fin perfecto.

Aristóteles

Las metas son como una guía, una flecha que nos encamina hacia lograr lo que nos proponemos. Sin embargo, la veleta puede girar en diferente dirección conforme nos topamos con obstáculos para lograr aquello que nos proponemos. Pero ¿qué sucede cuando coordinamos esas metas que tenemos con alguien más? ¿En especial con nuestra pareja? De acuerdo con los resultados de un nuevo estudio llevado a cabo en Hungría las parejas que se coordinan mutuamente al perseguir objetivos personales son más propensas a lograrlos.

El estudio indica que para lograr los objetivos personales es muy importante contar con el apoyo de las personas cercanas, especialmente de la pareja romántica. Este proceso se denomina coordinación de objetivos y forma parte de un círculo virtuoso: cuando los individuos sienten que sus objetivos progresan adecuadamente son más positivos y apoyan a su pareja para que les ayude a avanzar para lograrlos.

Publicado en International Journal of Applied Positive Psychology, el estudio fue liderado por Orsolya Rosta-Filep. En este el equipo quería examinar en detalle la relación entre el apoyo emocional a la pareja y los aspectos de la coordinación de objetivos: la comunicación sobre los objetivos personales y la cooperación entre los miembros de la pareja para alcanzar dichas metas.

El equipo reunió a 215 parejas heterosexuales entre 25 y 65 años que llevaban viviendo juntos por lo menos un año. Los participantes completaron evaluaciones dos veces: al inicio del estudio y un año después.

Florecer

Al principio del estudio los investigadores pidieron a los participantes que elaboraran una lista de proyectos personales importantes. Después los participantes seleccionaron los cuatro proyectos más relevantes de la lista y valoraron las necesidades y experiencias individuales y las relacionadas con el proyecto. A la vez, también evaluaron lo bien que ellos y su pareja coordinaron sus esfuerzos y recursos en relación con cada uno de los cuatro proyectos seleccionados.

Los investigadores les preguntaron sobre su comunicación (¿con qué frecuencia te comunicas con tu pareja sobre este proyecto?), cooperación (¿con qué frecuencia cooperas con tu pareja en este proyecto?) y el apoyo emocional percibido de la pareja (mi pareja me apoya emocionalmente —por ejemplo, aceptando, cuidando— en este proyecto).

Un año después los participantes evaluaron cuánto habían avanzado en cada uno de los cuatro proyectos. También completaron una evaluación de la satisfacción con su vida tanto al inicio del estudio como un año después. Los resultados mostraron que las parejas que se coordinaron más en sus objetivos personales alcanzaron metas más altas.

Este mayor logro de objetivos se asoció a la vez con una mayor satisfacción de vida. Sin embargo, la coordinación de objetivos por sí sola no estaba relacionada con la satisfacción de vida. Las personas cuya pareja tenía más éxito en el logro de sus objetivos también solía estar más satisfecha con su vida.

“Nuestros resultados subrayan la importancia de la eficacia en la coordinación de objetivos, ya que el esfuerzo por sí solo podría ser insuficiente para la satisfacción vital. Si los miembros de la pareja sienten que sus objetivos cuentan con el apoyo de sus cónyuges es posible que se sientan mejor temporalmente, pero esto solo perseverará como satisfacción vital a largo plazo si sus esfuerzos de coordinación de objetivos son fructíferos: cuando puedan florecer juntos de verdad”, concluyó el equipo.

Y tú ¿cuentas con el apoyo de tu pareja para cumplir tus metas?