HISTORIA MONETARIA PARALELA DE ROMA Y EU (1)

“Fue el comienzo del feudalismo”.

Guillermo Fárber
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-11.png

International Man: ¿Qué tan instrumental cree que fue para la eventual caída del Imperio Romano la degradación de su moneda? ¿Cómo afectó a su cultura?

Doug Casey: En las antiguas sociedades preindustriales, al igual que en la actualidad, uno se enriquecía produciendo más de lo que consumía y ahorrando la diferencia.

“Una de las mejores cosas del dinero es que le permite a un individuo apartar capital, el producto de su trabajo, en una forma que retiene valor. Un agricultor, por ejemplo, no puede guardar fruta de año en año, ni un panadero puede guardar pan. El dinero sólido es fundamental para obtener ganancias duraderas en riqueza y progreso económico. El dinero sólido es la razón por la que las sociedades ricas se vuelven dominantes y por la que otras sociedades son pobres y maduras para la conquista y la dominación.

“Roma proporciona una plantilla significativa a largo plazo. El gobierno romano, en busca de ingresos, comenzó a degradar el denario bajo Nerón en el siglo I, llevándolo de 90% de plata a 75% (y a 5% del galenio en 265). Todavía en el reinado de Marco Aurelio, que terminó en 180, el denario tenía 75% de plata. A fines del siglo III el metal degradado simplemente se recubría con plata. El siglo III se caracterizó por numerosos golpes de Estado, guerras civiles, asesinatos y secesiones. Hay muchas razones por las que el caos político va de la mano con el caos económico; se refuerzan mutuamente”.

Presagio

“No valía la pena salvar las monedas romanas a mediados del siglo III. Y el colapso de la moneda fue una de las principales causas del colapso del imperio. De alguna manera el dinero sólido era aún más importante en la antigüedad que en la actualidad, porque no tenían una banca sofisticada, mercados financieros, crédito, contabilidad o formas de medir la tasa de depreciación de la moneda. El efectivo físico era el rey.

“La inflación monetaria crea caos, incluso en una economía relativamente primitiva como la de los romanos, donde todavía había mucho trueque.

“Una vez que los gobernantes descubrieron que ya no podían depreciar la moneda, los impuestos directos aumentaron sustancialmente, pero se volvió difícil recaudarlos simplemente porque la moneda no tenía valor. A los soldados no les gustaba que les pagaran con fichas sin valor.

“Por eso después del reinado de Aurelio el siglo siguiente fue una época de guerras civiles y caos general. No hubo nueva construcción de carreteras o edificios públicos. Los que pudieron se refugiaron en sus fincas, que eran autosuficientes internamente. Fue el comienzo del feudalismo, un presagio de la Edad Media que se avecinaba. Con el ascenso al trono de Diocleciano en 295, Roma había perdido todo contacto con sus raíces republicanas y se había convertido en un despotismo al estilo oriental.

“¿Es Roma un espejo distante del Occidente de hoy? Es completamente posible, incluso probable (Currency Debasement and Cultural Degradation, by Doug Casey)”.