JUBILEO (2)

“Absorber las deudas impagables, producto del desempleo masivo”.

Guillermo Fárber
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-8.png

“Los paralelismos con el momento actual son notables. La economía de Estados Unidos se ha polarizado fuertemente desde el crack de 2008. Para demasiados pobladores, las deudas dejan pocos ingresos disponibles. En una economía en crisis una nueva ola de deudas absorberá la mayor parte de la riqueza obtenida desde 2008 y dividirá aún más a nuestra sociedad.

“Esto ya ha ocurrido en la historia reciente: después de la Primera Guerra Mundial la carga de las deudas de guerra llevó a Alemania a la bancarrota, contribuyendo al colapso financiero mundial de 1929-1931. Alemania era insolvente y su política se polarizó. Todos sabemos cómo terminó esa historia.

“La quiebra bancaria de EU en 2008 ofreció una gran oportunidad para terminar con las hipotecas basura (a menudo fraudulentas) que siguen pesando sobre las familias de bajos ingresos. Pero no se hizo y millones de estadunidenses fueron desalojados de sus viviendas”.

Amortización-perdón

“La única forma de restaurar cierto equilibrio social es una reducción drástica de las deudas. Las de mayor probabilidad de impago son las deudas de los estudiantes, las médicas y las de los consumidores en general. Todas bloquean el gasto en bienes y servicios, reduciendo la economía ‘real’. Hacer una amortización-perdón es una acción pragmática; para nada es una ‘solución moral’ a favor de los más necesitados.

“De hecho, el llamado ‘milagro económico alemán’ fue un proceso iniciado en 1948 con la reforma monetaria impulsada por las potencias aliadas. En ese año se introdujo el marco alemán —en reemplazo del Reichsmark—, eliminando de esa manera 90% de la deuda pública y privada. A partir de ahí Alemania emergió como un país libre de deudas, con bajos costos de producción y con una economía moderna.

“El dogma económico dominante sostiene que una medida de este tipo producirá un colapso económico a los acreedores. Para solucionarlo el gobierno de Donald Trump destinó 4.5 anglotrillones de dólares al capital financiero, en vez de absorber las deudas impagables, producto del desempleo masivo.

“Para la banca y los prestamistas privados solo deben ser eliminados los cargos por mora y las multas. En realidad, estas medidas son una manera de subvencionar los préstamos fallidos y favorecer a los especuladores que los concedieron.

“En el pasado, el políticamente poderoso sector financiero ha bloqueado una amnistía que dé un respiro a la gente. Hasta ahora la ética mayoritaria ha sido que las deudas deben ser pagadas religiosamente. Es hora de reconocer que la mayoría de las deudas no pueden ser pagadas. Los deudores no tienen ni deben sentir ninguna culpa frente al desastre económico que nos acosa.

“El brote de coronavirus sirve como un ejercicio de apertura mental. Ha llegado el momento de buscar soluciones que antes eran impensables. Las deudas que no pueden ser pagadas no se pagarán. Un ‘jubileo’ de deudas es la mejor salida”. (https://rebelion.org/un-jubileo-de-la-deuda-es-la-unica-manera-de-evitar-la-depresion/ Por Michael Hudson. Artículo publicado el 25 de marzo de 2020 en The Washington Post).