ESTHELA DAMIÁN: LA CONSEJERA JURÍDICA QUE ACOMPAÑA A LA PRIMERA PRESIDENTA

ESTHELA DAMIÁN

En días recientes Esthela Damián Peralta fue nombrada como nueva titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

Durante la conferencia mañanera del pasado jueves 18 de diciembre, la presidenta comentó: “Esthela es abogada; ha practicado el Derecho en distintas áreas; tiene especializaciones; tiene aparte una maestría en Educación; y venimos trabajando juntas desde 2018. Ella fue directora del DIF en la Ciudad de México; después fue mi secretaria particular, un trabajo muy difícil porque de cierta manera es hacer que funcionen muchos temas”.

Hace algunos meses tuve el gusto de entrevistar aquí en Su Voz, Su Tiempo a Esthela Damián y considero muy importante retomar esta conversación donde me habla de su origen, trayectoria y lucha.

Creció caminando por la montaña baja de Guerrero, al lado de su padre. Atendiendo las necesidades de las comunidades más vulnerables descubrió que las convicciones nacen desde temprano. “Empecé a darme cuenta de todas las circunstancias adversas que teníamos que enfrentar; y digo teníamos porque hablo en colectivo, hablo a partir de que él ejercía un liderazgo social con esas comunidades para resolverles problemas de la manera más inmediata posible. Y entonces, en una edad donde tienes un umbral enorme, donde eres receptiva de todo lo que ocurre y donde estás planteándote qué hacer con tu propia vida, volteaba y preguntaba: pero, ¿dónde voy a encontrar la solución a todo esto; quiénes son los responsables; cómo vamos a poder cambiar esta circunstancia?”, recuerda.

Desde entonces destacó en la política en medio de una realidad compleja, donde no había oportunidades, pues vivió en un México donde las mujeres no ganaban fácilmente puestos de elección popular. “Cuando cierro los ojos y evoco el pasado, cuando empecé a los 15 años, cuando luego tuve 18 y de repente solamente sabías que había una mujer en la boleta, pero que no iba a ganar y todos lo sabíamos, y tú decías, ¿por qué no va a ganar, por qué no tenemos esa capacidad? O sea, estar, insistir, abrir puertas y tener desde la izquierda esta trinchera que nunca abandonamos, donde decíamos: ‘Necesitamos que nos escuchen, necesitamos tener nuestros espacios. Necesitan ustedes saber que los temas no se nos han dado gratis y que ustedes no pueden ser la única voz en la política’. Y no fue nada sencillo”, afirma Damián.

Responsabilidad

Su historia está hecha de convicción, pero también de resistencia. “Ahí fue donde empecé a trabajar de manera totalmente altruista, hay que decirlo, porque parece que eso no existió; a nosotras no nos pagaban nada; poníamos de nuestro bolsillo para hacer todo lo que tuviéramos que hacer, en una marcha, en ir a una comunidad, todo. O sea, hazte cargo de lo que tú tienes que hacer en tu trabajo político, pagado con tus propios recursos. Y eso ahora pareciera que no sucedió”.

Recuerda las enseñanzas. “Y tú hacías todo lo propio. Empecé como brigadista, como encuestadora, como representante de casilla, como representante general, como representante estatal y en mi haber te podría decir tranquilamente que he participado en no menos de unas 25 campañas, entre Guerrero y la Ciudad de México, incluidas las mías, claro, hablando de precampañas, campañas… Todo eso, entonces, me ha dejado una gran enseñanza”, puntualiza.

Actualmente recorre el país con una misión: atender las causas de la violencia, llegar a donde más duele, construir paz desde el territorio. “La atención a las causas tiene que ver con la atención a las violencias. Mi trabajo justamente es ir a las comunidades más apartadas o con mayor grado de vulnerabilidad. Buscamos a jóvenes de doce a 30 años, buscamos a mujeres, buscamos a quienes sufran violencia o necesiten apoyos, buscamos a niños en situación de abandono, que no vayan a la escuela o que tengan una condición de altísimo riesgo. Y también trabajamos de manera integral con las familias; es decir, cuando nos encontramos un caso no lo soltamos. Y no va solamente la Secretaría de Seguridad, a través del cargo que tengo, sino que también van alrededor de 25 instituciones del gobierno de México que saben que es una de las estrategias más importantes de la presidenta”, afirma.

Para Esthela Damián la lucha por los derechos de las mujeres debe continuar de manera firme, a sabiendas de que los relevos no se improvisan: se forman.

Este espacio, por supuesto, está abierto para continuar la conversación, será un gusto y un honor volver a conversar con ella desde su nueva responsabilidad, que sin duda ejercerá siempre con la convicción de trabajar en favor de más de 60 millones de mujeres en nuestro país.

×