DEMOCRACIA DIGITAL

Claudia Ivett García
Columnas
DEMOCRACIA DIGITAL

¿Qué impacto tienen los adelantos tecnológicos en el ejercicio de nuestros derechos políticos? Mucho se defiende el derecho a ejercer nuestro voto, pero poco se habla de la democracia digital, democracia electrónica o ciberdemocracia.

Resulta importante analizar estos temas y sobre todo revisar las ventajas que pueden existir con el desarrollo de las tecnologías.

La democracia analizada desde su origen filosófico-político defiende la soberanía del pueblo para elegir y controlar a sus gobernantes. Es el poder del y para el pueblo. Desde la antigua Atenas la democracia fue considerada como una forma de gobierno donde las decisiones políticas y de gobernanza eran tomadas por la mayoría.

Se empezó a teorizar sobre esta nueva forma de democracia en México desde hace décadas. Sin embargo, fue hasta 1996 que el artículo 36 constitucional otorgó la posibilidad de que los mexicanos con residencia en el extranjero pudieran votar.

Derivado de lo anterior, por fin en 2006 los mexicanos residentes en el extranjero con credencial de elector y previamente inscritos en el Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero pudieron votar en la elección presidencial vía postal. Según información del compilado histórico del voto de mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en ese proceso electoral (2005-2006) participaron poco más de 40 mil personas.

Posteriormente, en el proceso electoral 2011-2012 se inscribieron poco más de 59 mil. Como podemos ver, es evidente la intención de nuestros paisanos en otras partes del mundo de participar en el proceso democrático.

Una fecha relevante para esta cronología es 2019, cuando el INE presentó los lineamientos para el desarrollo del sistema del voto electrónico por internet para mexicanos residentes en el extranjero. De esta manera se potenciaron recursos tecnológicos y humanos conjuntando experiencias operativas, técnicas y de seguridad.

Oportunidad

Una vez dimensionada la necesidad de crecientes herramientas tecnológicas para fortalecer nuestra democracia, hablemos del voto electrónico en México. Cabe destacar que desde 1911 la Ley Madero ya preveía la utilización de herramientas mecánicas o tecnológicas para ejercer el derecho al voto. Con el paso de los años los Congresos locales han legislado sobre urnas electrónicas: Baja California Sur, Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.

Las reformas que permiten utilizar urnas electrónicas ya se utilizaron en elecciones constitucionales con validez oficial.

Reflexionemos sobre la creciente importancia de la continua implementación del voto electrónico y del uso de la urna electrónica. Sin duda las nuevas tecnologías llegaron para profundizar la democracia siempre y cuando se utilicen conforme a los lineamientos y valores democráticos tales como universalidad, igualdad y libertad.

Es importante superar las desigualdades para hacer llegar la oportunidad del voto cada vez a más mexicanos dentro y fuera de nuestro territorio nacional.

Llegó el tiempo de la democracia digital, democracia electrónica o ciberdemocracia. ¿Qué esperamos?