LLEGÓ LA DOCE ESCARLATA

Futbol mexicano
Compartir

El futbol mexicano brilla más escarlata que nunca: el Toluca dirigido por Antonio Mohamed consiguió el bicampeonato en una de las finales más emocionantes de todos los tiempos ante Tigres, que llegó hasta la muerte súbita en la tanda de penales.

La conquista del torneo de Apertura 2025 lo ubica en un empate con las Chivas como los segundos equipos más ganadores del balompié mexicano con doce títulos, solo detrás del América (16).

Si bien su afición no es tan numerosa como la de otros clubes, nadie niega que es uno de los equipos grandes del torneo local, pues son pocos los equipos que pueden presumir de una doble conquista al hilo: además de los Diablos Rojos, solo otros cuatro han logrado la hazaña desde la era de los torneos cortos: Pumas, Águilas, León y Atlas. En la historia escarlata, no lograban la doble corona desde hace 57 años.

Alexis Vega ya forma parte de los jugadores históricos del Toluca, porque vino de una inactividad de 49 días por lesión para ejecutar el penal decisivo después de 23 tiros previos. Soportó la presión del momento y conquistó la admiración absoluta del Estadio Nemesio Diez, que reconoció su resiliencia y liderazgo.

Los escarlatas tuvieron que remontar para llevarse la victoria en la final de vuelta por 2-1 y así empatar en el marcador global. La otra estrella de esta épica final fue el portero Luis García, quien atajó previamente un penal a Correa en lo que fue su primera salida de titular en la Liguilla.

La meta para 2026 es la conquista del tricampeonato, algo que solo el América ha logrado en esta era de torneos cortos, y lograr la estrella 13 que lo coloque en solitario como el segundo equipo más laureado de México.

Para Tigres fue una derrota dolorosa, sí, pero que no borra su condición de protagonista constante en la Liga MX, con ocho finales disputadas en los últimos años. Se trata de una institución que ha construido un proyecto sólido y serio, enfocado en mantener una plantilla competitiva torneo a torneo, y que en esta ocasión vendió muy cara la derrota. El equipo universitario, fiel a su historia reciente, murió de pie.

Contrastes

Este 2025 futbolístico también pasará como el año en el que se disputó el primer Mundial de Clubes bajo el formato de 32 equipos en competencia y con Chelsea como su primer monarca. Un torneo ambicioso para el ya saturado calendario de clubes, pero con un formato que atrajo la atención de miles de aficionados.

La Champions League de este verano vio coronarse por primera vez al Paris Saint-Germain, con la contundencia de un 5-0 sobre el Inter de Milán; fue la diferencia más grande que se ha visto en una final por la “orejona”.

El francés Ousmane Dembelé fue clave en el triplete parisino (Copa, Liga y Champions) y merecido ganador del Balón de Oro de este año.

Por su parte, la selección mexicana de futbol vivió doce meses de contrastes, a un año previo a ser local de una Copa del Mundo por tercera ocasión. Por un lado, se llevó con éxito la Copa de Oro y la Liga de Naciones de la Concacaf, pero por otra parte sumó seis juegos amistosos seguidos sin ganar.

Así, 2025 nos dejó títulos, finales memorables y diversas marcas. Todo lo vivido en los diversos estadios fue apenas el preámbulo de un año que promete ser histórico: con la Copa del Mundo a la vuelta de la esquina, el futbol entra en 2026 en su etapa más exigente, donde solo los fuera de serie y equipos de época saldrán avante.

×