LA EMOCIÓN DE LA FÓRMULA 1 ESTÁ DE REGRESO

Alejandro Zárate
Columnas
F1 2024

La pelea por el campeonato de la Fórmula 1 entra en su etapa final. Max Verstappen y Lando Norris llegan con opciones matemáticas a las últimas carreras, mientras que en la pelea por ser la escudería número uno la balanza se inclina por completo para los McLaren.

Verstappen es el vigente tricampeón, que está defendiéndose como puede para mantener esa cómoda ventaja sobre Norris, acumulada por sus siete victorias en los primeros diez Grandes Premios del año. Pero ahora se muestra con un auto que ha venido a menos. Los ingenieros de la escudería austriaca parecen haber perdido el rumbo en el desarrollo del auto.

Norris, en tanto, ha sido el piloto más consistente del año con once podios, hasta antes del Gran Premio de la Ciudad de México. En Miami finalmente consiguió su primer triunfo en la F1, tras disputar 110 carreras. Ese fue el detonante anímico y el impulso con el que el equipo de Woking ha logrado una suma considerable de puntos para colocarse por arriba de Red Bull como líderes en el Campeonato de Constructores.

Son el equipo favorito para destronar al equipo de Verstappen y Sergio Checo Pérez, luego de conseguirlo en las últimas dos temporadas. De alcanzarlo, sería un logro histórico para McLaren, ya que no se coronan desde 1998, cuando tenían a una dupla vencedora con David Coulthard y Mika Häkkinen.

En la historia de la Fórmula 1 ha habido remontadas memorables en el campeonato de pilotos, como la que logró Keke Rosberg, quien pasó del quinto puesto a ganar el campeonato de 1982. El alemán Sebastian Vettel logró escalar al primer lugar pese a haber estado con 24 puntos de desventaja ante Fernando Alonso en 2012.

Si Norris quiere unirse a esta lista de sorpresas debe hilar ya una serie de victorias y que Verstappen siga en picada con el rendimiento de su auto.

Reconfiguraciones

A su vez, Checo este año solo aspira a no ser cortado para el final de la temporada. De terminar como subcampeón a marchar octavo es un resultado que poco se tolera en Red Bull. Ya en el pasado se ha visto cómo el equipo de las bebidas energizantes les ha cortado las alas a pilotos con rendimientos similares. Son los casos de Alex Albon (2020), Pierre Gasly (2019) y Daniil Kvyat (2016).

La salida de Daniel Ricciardo del equipo RB, que forma parte del programa de desarrollo de la escudería austriaca, le quitó cierta presión a Pérez. Y aunque tenga contrato asegurado para 2025, su desempeño lo tiene en la zona de una posible destitución.

Todo indica que la definición del campeonato no será en la gira americana, sino en el cierre de Oriente Medio. Ahí tendrá lugar el colofón de una temporada en la que la Fórmula 1 resurgió en cuanto a espectáculo.

Con siete ganadores distintos, el fin al dominio abrumador de Red Bull, sumado al resurgir de Ferrari, da la impresión de que cualquiera tiene las condiciones para subir a lo más alto del podio.

Además, con las reconfiguraciones que se están dando para la temporada 2025, con cambios de pilotos emblemáticos y también de ingenieros en posiciones muy estratégicas, será un cierre y un inicio de temporada con altas expectativas de cómo se puede reconfigurar un campeonato que ha adolecido por dominios absolutos de un solo equipo en los últimos lustros.