LA LEYENDA CONTINÚA

Sergio Pérezgrovas
Columnas
TARZÁN

Que tu alma libre esté.
Tarzán de los monos

Edgar Rice Burroughs escribió Tarzán para la revista Pulp All Story Magazine en 1912 y luego la adaptó como novela (Tarzán de los monos).

Burroughs posteriormente realizó 23 diferentes secuelas, casi todas con la misma temática. Sin embargo, la historia ha sido contada y adaptada varias veces para el cine y la televisión.

Aunque hace algunos años hablé ya de Edgar como escritor, hoy hablaremos específicamente de Tarzán y sus protagonistas.

En total, Tarzán ha sido interpretado por 22 actores. El primero fue Elmo Lincoln en 1918 en una película muda. Lincoln hizo otras dos cintas y luego algunos cameos (pequeñas apariciones en otras películas).

Uno de los más conocidos fue Johnny Weissmüller, un actor y deportista estadunidense de origen rumano. En los veinte fue uno de los mejores nadadores del mundo, ganando cinco medallas de oro olímpicas y una de bronce, además de establecer 67 récords mundiales. Fue el sexto en encarnar al mítico personaje, protagonizando doce películas y convirtiéndose en el Tarzán más popular de todos los tiempos.

Después de Johnny le tocó el turno a Lex Barker con la cinta Tarzán y la fuente mágica en 1949. Barker era atlético y rubio. Se enlistó en el ejército después del ataque a Pearl Harbor y con el tiempo alcanzó el rango de mayor.

Gordon Scott protagonizó en 1955 la primera cinta a color del personaje. En 1981 le tocó el turno a John Derek, pero la trama se centró en el romance con Jane, interpretada por Bo Derek (la de las trencillas como rastas).

Tom Goldwyn prestó su voz para la versión animada de Disney, la cual recaudó la nada despreciable cifra de 448 millones de dólares.

En 2016 Alexander Skarsgard interpretó a Tarzán sometiéndose a nueve meses de arduo entrenamiento y una dieta sumamente estricta. A la mitad del entrenamiento su entrenador notó que se desmayaba y lo llevó a un restaurante italiano. Ahí le puso el menú delante y le dijo: “Pide lo que quieras”.

Se han realizado alrededor de 200 diferentes versiones de Tarzán y, sin duda, es uno de los héroes de ficción más recordados en el cine.

Lo importante es que, al igual que Superman, quien tiene una maldición, se dice que casi todos los actores que han interpretado al señor de los simios han sufrido alguna desgracia. Todo debido a que Edgar (quien decía él mismo que era un mal escritor) al parecer hablaba sobre cómo el Imperio Británico tomó África y, en venganza, los dioses hicieron represalias con los intérpretes de Tarzán. Weissmüller murió de un derrame cerebral; Lincoln, Barker y Derek, de un infarto masivo en el corazón; y Scott murió pobre y olvidado. Goldwyn, por su parte, se ha salvado hasta ahora.

Biblioteca personal

Cuando niño, a Tristán le gustaba ver la serie de Tarzán que pasaban por la tele. Su papá le había regalado la colección de Rice Burroughs, que constaba de una veintena de libros, todos deshojados por el uso. Tris los había leído de chico y guardaba su colección en su pequeña biblioteca personal.

Una noche, cenando con Lorenza, ella le preguntó por el personaje. Tris le platicó un poco la historia y la niña por un momento parecía interesada. Tris bajó del estante los libros. Al verlos todos viejos y descoloridos, Lorenza le dijo a su tío:

—Mejor busco algo en internet. Estos libros están muy jodidos.

Y luego se dio la vuelta y no volvió a preguntar por el tema. A la escuincla le valió madres.