DE LAS REDES SOCIALES AL PREMIO INTERNACIONAL UNIVERSIA

“Opciones de educación continua a lo largo de toda la vida”.

J. Alberto Castro
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-16.png

Paola Reynoso Gutiérrez descubrió muy joven que le hubiera gustado recibir algunos consejos antes y durante su carrera en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM, ya que considera que la comunicación entre alumnos es una forma eficaz para mejorar el aprendizaje.

Decidió ser un agente del cambio participando en las redes sociales. Primero produjo contenidos de valor en Instagram. Contaba cómo era un día de clases en la universidad, compartía los retos a los cuales se enfrentaba, hablaba de las oportunidades educativas que tenía. Además, grabó varias sesiones de clases de Excel, tutoriales con mucha aceptación.

También incursionó en TikTok, donde se divirtió muchísimo al contar chistes sobre los estereotipos de la carrera de Administración señalada de ser facilona; compartía contenido de interés, como convocatorias de concursos académicos y estudios en el extranjero; consejos para postularse a diplomados; elaboración de currículos y el relato de las experiencias de preparación del examen profesional.

Graduada con mención honorífica, conocida en redes sociales por su compromiso centrado en ayudar a mejorar la formación de los universitarios, el 10 de mayo obtuvo el Premio Internacional Universia, primer lugar en la categoría Young Leaders for Education, en un concurso en el que participaron más de 35 mil estudiantes y profesionales.

Ganadora de la Beca Santander, la universitaria fue invitada a Valencia, España, al Encuentro de Rectores para recibir el galardón en un auditorio colmado por mil asistentes. Ahí mismo, en un momento de ensueño y emoción, la joven Paola fue felicitada por el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, y con el aplauso de 700 rectores de las universidades más prestigiosas del mundo.

Comprometida

La hoy licenciada en Administración dice que continúa emocionada porque este reconocimiento le amplía el horizonte en su trayectoria académica y profesional. Y porque también muestra que lo construido como estudiante proactiva de la Máxima Casa de Estudios valió la pena.

“Me siento comprometida para lograr grandes cambios en favor de la educación superior. Ahora ya no solamente soy la egresada que estudiaba, sino la que enseñará y a transferirá el conocimiento a los jóvenes universitarios, quienes son la nueva generación”, señala.

El triunfo en el certamen internacional no fue nada fácil para Paola. La primera fase fue en octubre de 2022, cuando tuvo que hacer un examen de habilidades gerenciales en línea, un test de personalidad y de intereses. Posteriormente, en la segunda fase, en la que se seleccionó a 200 de los 35 mil estudiantes que se habían postulado, la egresada realizó un ensayo sobre su visión de la educación en el futuro e hizo una carta a la Universidad de Valencia con los motivos por los cuales quería ser seleccionada en el concurso.

En la tercera fase, en la que solamente hubo 58 seleccionados, tuvieron acceso a clases impartidas por la Universidad de Valencia. “En esa parte del proceso fue cuando elegí el eje de El aprendizaje continuo a lo largo de la vida, uno de los temas principales de la V Reunión de Universia”, relata.

Durante esta etapa le solicitaron realizar un video de tres minutos. “En mi caso hice un proyecto para mejorar la educación superior, modernizarla y hacer un cambio, porque el mundo a nuestro alrededor nos está pidiendo que nos adaptemos al mismo ritmo que surgen nuevas tecnologías. Hice mi proyecto y después de eso pasamos a la última fase”.

En la cuarta etapa solo nueve alumnos fueron seleccionados. “Presentamos un discurso en vivo, en presencia de la rectora de la Universidad de Valencia, el rector de la Universidad Politécnica de Valencia y personal de Santander”.

Desde su oficina en Henkel, empresa alemana de productos consumibles, donde se desempeña como customer service executive, recuerda que ante los rectores reivindicó la importancia del aprendizaje continuo a lo largo de la vida. Explica que a las personas económicamente activas se les pide actualizar sus conocimientos y evolucionar al mismo ritmo de las nuevas tecnologías. Sin embargo, eso no es posible por las exigencias de la vida contemporánea. Aunado a la desmotivación por aprender, muchas mujeres y hombres tienen que atender a sus familias o están ocupados en trabajos muy demandantes.

Reynoso dice que este impedimento a la educación formal y permanente provoca que a esta última se le considere un lujo cuando debe ser un derecho, porque la educación y el aprendizaje continuo son el pilar del desarrollo sostenible de las naciones.

Para Paola el conocimiento adquirido en la universidad ya no es suficiente. Por ello propone que las universidades estén cerca de los egresados procurando opciones de educación continua a lo largo de toda la vida.

Plantea que no podemos quedar al margen de la cuarta revolución industrial, animada por las nuevas tecnologías. Y que se necesita la escuela en donde sea, cuando sea, presencial o remota. El contenido se debe actualizar en dos sentidos: poner al día los conocimientos adquiridos y aprender otros conocimientos diferentes a los aprendidos. Utilizar nuevos formatos que despierten la curiosidad e incrementar la vinculación entre distintas generaciones de exalumnos por medio de sociedades y redes sociales. Urge crear nuevos aprendizajes para garantizar la educación permanente.

Futuro

Consciente de moverse en un mundo incierto, en el cual los jóvenes viven aislados, sin oportunidades de educación y empleo, resalta que ahora no podemos ser egoístas ni egocéntricos y debemos pensar en que nos necesitamos para no perder la esperanza, para inspirarnos, darnos ideas y para mantenernos motivados.

Pone el acento en las habilidades y las destrezas, que son la única vía para abrirnos paso en la vida. Dice que por la dependencia de la tecnología hemos perdido la habilidad del cálculo mental. La gran mayoría hace los cálculos con el teléfono inteligente. También la ortografía se deja de lado, ya no interesa y nos fiamos de los correctores ortográficos.

Sugiere poner atención a las habilidades del futuro, que serán el pensamiento crítico, es decir, saber discernir entre qué es verdadero y qué es falso, qué es dato duro y qué opinión. Otra relevante facultad será tener el chip de la innovación y del emprendimiento para generar mejoras continuas. Cómo hacer mejor lo que ya hago bien. La capacidad de resiliencia es fundamental en el manejo de crisis inesperadas como la pandemia de Covid-19. Debemos tener una comunicación asertiva y empatía por las culturas diferentes, porque ya vivimos en un mundo interconectado y en el futuro seremos ciudadanos globales, ya no vamos a tener nacionalidades.

Muestra su deseo de seguir aportando contenidos útiles para los jóvenes universitarios. Quiere estudiar una maestría y un doctorado y le gustaría ser el CEO de alguna empresa. Y después de haber conocido a tantos rectores, ronda por su cabeza la posibilidad de algún día ser rectora de una universidad.

Entretanto, ve en el Premio Internacional Universia “una señal de que nada es imposible para los jóvenes universitarios; que si tú te lo propones, crees en ti, te esfuerzas para ello, vas a lograr grandes cosas, no solo en México, sino en todo el mundo. Una vez que lo intentas la vida te va sorprendiendo y nunca sabes hasta dónde puedes llegar y qué tan lejos vas a poder llevar tus sueños”.

Importancia de la educación continua

Se trata de una gran variedad de experiencias de aprendizaje a realizarse posteriormente a la educación reglada —es decir, educación secundaria, bachillerato y formación universitaria—, por lo que puede entenderse a la educación continua como una educación que puede extenderse indefinidamente a lo largo de la vida.

La gran mayoría de egresados universitarios considera que tienen todo el conocimiento necesario para tener éxito en su carrera, pero la tecnología y las tendencias cambian constantemente, lo que significa que su educación debe evolucionar junto con ellas. Tomar cursos y programas de educación continua permite a cualquier profesional mantenerse actualizado y acreditado en su campo.

La educación continua también permite desarrollar nuevas habilidades. La tecnología y los métodos de trabajo cambian rápidamente y es importante estar preparado para adaptarse. La educación continua puede ayudar a aprender habilidades adicionales que pueden mejorar el desempeño laboral, así como aumentar la creatividad y la capacidad de innovación.