LAWFARE (2)

“Debilitar la moral del enemigo”.

Guillermo Fárber
Columnas
Ley

“El primer estudio sobre el tema fue realizado por el coronel estadunidense Charles J. Dunlap Jr. en un ensayo de 2001 para el Harvard’s Carr Center. En este ensayo, Dunlap define ‘guerra jurídica’ como ‘el uso de la ley como arma de guerra’.

“Más tarde amplió su propia definición, explicando la guerra jurídica como ‘la explotación de lo real, percibido o incluso orquestando los incidentes de violaciones de las leyes de la guerra que se emplean como un medio no convencional de hacer frente a un poder militar superior’.

“El estudio del coronel Dunlap se enfocó en las denuncias internacionales de violaciones de los derechos humanos realizadas contra Estados Unidos por parte de países, organizaciones y comunidades en guerra contra EU”.

Guerra jurídica y guerra sin restricciones

“John Comaroff, en su libro Colonialismo, cultura y ley (2001), analizó el uso por parte de los países de Europa en África, durante los siglos XIX y XX. En su análisis, Comaroff concibe la persecución judicial como el uso de la ley para lograr la subordinación, la conquista o el control de poblaciones subalternas o, en general, de grupos menos poderosos, definiéndolo como ‘el esfuerzo por conquistar y controlar a los pueblos indígenas mediante el uso coercitivo de los medios legales’.

“El uso del discurso jurídico (por ejemplo, la redacción y difusión de notas ‘internas’ del gobierno legal racionalizando el uso de las prácticas de interrogatorios ampliamente condenadas) a menudo acompaña a las diversas formas imperiales, la hegemonía nacionalista o incluso social.

“En su libro Comaroff describe la persecución judicial como una ‘guerra de derecho internacional’ y la menciona como uno de los medios que puede ser llevada la acción ofensiva contra el enemigo sin recurrir a las armas. En una parte más detallada describe además cómo ‘aprovechar la primera oportunidad para establecer los reglamentos’. El libro señala que las naciones poderosas tienen la prerrogativa de hacer sus propias reglas, pero que al mismo tiempo quedan comprometidas con ellas. Un segundo actor podría eludir esta normativa, ya que no está igualmente obligado por ellas. Por lo tanto, sería una desventaja grave para la nación poderosa, permitiendo a la nación más pequeña una relativa libertad”.

Uso en combinación con otros Medios de guerra sin restricciones

“El libro de estrategia militar Guerra Sin Restricciones (Unrestricted Warfare), de los escritores chinos Qiao Liang y Wang Xiangsui, describe cómo muchas de estas fuerzas pueden usarse en conjunto contra un oponente más poderoso. La guerra jurídica podría ser utilizada en combinación con la ‘guerra mediática’, manipulando a los medios de comunicación para que sirvan como órganos de propaganda con el fin de provocar una enorme presión pública contra una persona, un grupo o una causa visualizada como enemiga.

“De ese modo es posible debilitar la moral del enemigo. Estos métodos son los más utilizados en una campaña judicial orquestada (Wikipedia, ficha editada)”.