LEGISLAR EL ECOSISTEMA DIGITAL

Resulta fundamental consolidar una estrategia transversal que disminuya las brechas tecnológicas.

Claudia Ivett García
Columnas
Garcia-cuartoscuro_537576_impreso.jpg

Trabajar, estudiar y adquirir productos y servicios a distancia es la tendencia mundial. Un estudio de la OCDE sobre el Uso de internet durante la crisis de Covid-19 reveló que la utilización y el tráfico de la red aumentó hasta 60% en sus países integrantes.

La crisis sanitaria ha traído como consecuencia un cambio importante en el día a día de millones de mexicanos que están trabajando a distancia y también de millones de niños y jóvenes que llevan a cabo labores académicas de manera virtual. Incluso se incrementaron las compras electrónicas por medio de sitios web y aplicaciones móviles.

Lo anterior nos lleva a una pregunta indispensable: ¿qué tanto acceso a internet tiene la sociedad mexicana actualmente?

Empecemos por recordar que el derecho que tenemos todos los mexicanos de acceder a tecnologías de la información está previsto incluso en nuestra Carta Magna. El artículo sexto constitucional nos dice que “el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información, incluyendo banda ancha e internet”.

Sin embargo esta ley es letra muerta para millones de mexicanos debido a que la brecha digital es una realidad en nuestro país.

La Encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares, realizada en 2019, arrojó que ocho de cada diez mexicanos son usuarios de internet en zonas urbanas. El problema, obviamente, no está en las grandes ciudades sino en las zonas marginadas, que abundan en nuestro país. En la población rural solo cinco de cada diez mexicanos tienen acceso a internet.

El problema se agudiza si la unidad de análisis es el hogar: mientras que 65% de los hogares urbanos tiene internet, en las zonas rurales este porcentaje se reduce a únicamente 23%, es decir, solamente dos de cada diez hogares.

Iniciativas

El Instituto Belisario Domínguez publicó el estudio titulado Acceso y uso de internet en México, investigación con autoría del doctor Itzkuauhtli Zamora Sáenz, que muestra una radiografía de los pendientes que tiene el país en esta materia.

Resulta fundamental que el Poder Legislativo consolide una estrategia transversal que disminuya las brechas tecnológicas y fomente una sociedad del conocimiento a partir de acciones que garanticen el acceso a internet para un sector cada vez mayor de la población.

Tan solo en esta LXIV Legislatura se han presentado siete iniciativas de ley relacionadas con el acceso a internet. Proponen principalmente reformas a la Constitución y a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Las propuestas van desde determinar el acceso a las tecnologías de la información como un derecho humano garantizado por el Estado, a través del IFT, de la Profeco y de la CNDH, hasta establecer “un plan nacional de cobertura de banda ancha e internet público gratuito y eficiente”.

Resulta urgente que nuestros legisladores den trámite a estas iniciativas en comisiones y en los plenos de ambas cámaras, cuando se retomen las actividades ordinarias. Las iniciativas provienen de diputados y senadores integrantes de Movimiento Ciudadano, PT y PAN.

De no avanzar en este tema se corre el riesgo de profundizar las desigualdades sociales que laceran a México.