LIBRE TRÁNSITO

Laura Quintero
Columnas
LIBRE TRÁNSITO

Desde el Congreso de la Ciudad de México se hizo un llamado a las 16 alcaldías para que instrumenten operativos con el propósito de dejar libre el tránsito y espacio público para que la ciudadanía pueda caminar sin tener que ir brincando obstáculos, que han ocasionado muchas veces accidentes, sobre todo de personas mayores.

A través de un punto de acuerdo la diputada Elizabeth Mateos Hernández, coordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas del Congreso de la CDMX, llama a las alcaldías “a realizar operativos que dejen libre el espacio público, porque es costumbre que se coloquen cubetas rellenas de cemento, llantas, cascajo u objetos mostrencos para apartar lugares en la vía pública, lo que entorpece el libre tránsito”.

¿Quién no sortea a diario los obstáculos que se colocan en la vía pública, principalmente para apartar lugares para los vehículos, o simplemente para colocar propaganda de los negocios, lo que obstruye el libre tránsito y llega a ocasionar accidentes al irlos brincando?

Recordemos que hace años un exdelegado de Miguel Hidalgo se dedicó con vehículos propios, acompañado de un grupo de personas afectadas, a retirar todo tipo de obstáculo de la vía pública. Unos estaban de acuerdo y le aplaudían, otros no. Era Arne Aus den Ruthen Haag.

Para este propósito la legisladora exhortó a los alcaldes de toda la ciudad a retirar todos los obstáculos, “que principalmente ponen los franeleros, con lo que se apoderan de la vía pública y al convertirse en auténticas mafias ha sido muy difícil liberar la vía pública para el libre paso de peatones”.

Es cierto, los llamados franeleros son los que viven del espacio público. Y no es porque se esté en contra de una manera que han explotado para llevar el sustento a sus casas, sino porque realmente han abusado de esa prebenda, al grado de que ahora si algún automovilista no paga la “cuota” simplemente no lo dejan estacionar. Y son cuotas abusivas, que muchos pagan por necesidad de entrar, por ejemplo, a un hospital.

“Estas prácticas van en aumento, y son más los espacios públicos que se encuentran limitados, es decir, la transformación urbana dentro de la CDMX poco a poco va impidiendo la integración de la ciudad y la construcción del tejido social urbano”, dice la diputada Mateos, fuerte aspirante a gobernar la Alcaldía de Iztacalco por el partido Morena.

Tiene razón, no hay calle o avenida que no tenga sus botes de cemento, huacales o tambos, que no esté en manos de los franeleros; ya no se diga en los mercados, afuera de plazas comerciales, hospitales, dependencias de gobierno y lugares de alta afluencia de personas.

“Es por eso que propongo un proyecto de recuperación cuyo objetivo sea estabilizar el espacio de la ciudadanía y hacerlo accesible, sociable, agradable, saludable y útil y no dejar perder los espacios de nuestra ciudad. Por lo que es importante que las autoridades competentes reevalúen los argumentos y sanciones aplicables a quienes cometan esta falta cívica de restringir el acceso de tránsito vial y peatonal”, sostuvo la diputada Mateos.

¡Ojalá se logre para beneficio de los ciudadanos!

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que el Congreso capitalino celebrará sus primeros 35 años de actividad legislativa. La conmemoración incluirá una sesión solemne, la emisión especial de billetes del Metro y de Lotería, así como una exposición fotográfica sobre la vida parlamentaria en la ciudad. Se sabe que también habrá varios eventos culturales relacionados a la conmemoración. No es para menos…