EL DISTRIBUTISMO Y SUS BEMOLES (3)

“No creo que los distributistas tengan una buena respuesta”.

Guillermo Fárber
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-12.png

“Sospecho que el argumento clave no es que los trabajadores no puedan adquirir tierras en un mercado libre, sino que no han estado dispuestos a pagar el precio. Si no quieren convertirse en agricultores, ellos, o al menos un gran número de ellos, deberían querer esto.

“Esto, podría decir, no es una mera preferencia subjetiva, sino que representa la aplicación de la ética de la ley natural tomista al capitalismo contemporáneo (véanse a este respecto las interesantes observaciones de Salter sobre el libro de Aquino y el mercado, de Mary Hirschfeld)”.

Chesterton

“Le he dedicado tanto espacio a Belloc que queda poco para Chesterton y Röpke, pero las críticas que acabo de dar al argumento sobre la supuesta falta de acceso a los recursos productivos también se aplican a ellos.

“Al igual que Belloc, Chesterton quería interferir con el libre mercado para promover los resultados que consideraba mejores. Las leyes que impusieron impuestos a las cadenas de tiendas, por ejemplo, no restringieron ‘realmente’ la libertad, aunque Salter reconoce que la justificación de Chesterton para estas leyes no tiene sentido y que Chesterton sabía poco sobre economía.

“Röpke, un destacado economista profesional, defendió enérgicamente las virtudes de la libertad económica; pero a veces no resistió la tentación de modificar el libre mercado para promover el tipo de comunidad pequeña que consideraba mejor.

“Salter está fascinado por el estilo de Chesterton y, con razón, llama la atención sobre su magnífico homenaje a la familia (para un excelente análisis de Chesterton como escritor, véase Paradox in Chesterton de Hugh Kenner).

“Espero que el relato de Salter anime a muchos lectores a leer a Chesterton; de ninguna manera deseo emular al ‘Remoto e ineficaz Don/ Que se atrevió a atacar a mi Chesterton’, de quien escribió Belloc.

“Salter espera que el distributismo se convierta en un programa de investigación progresista pero, por las razones que se expresan mejor en el artículo de Thomas Woods Qué está mal con el distributismo (https://mises.org/library/whats-wrong-distributism) esta es una esperanza que no puedo compartir.

“Una balada popular después de la Primera Guerra Mundial preguntó: ‘¿Cómo vas a mantenerlos en la granja/ después de que hayan visto a Paree?’ Y no creo que los distributistas tengan una buena respuesta (The Belloc Universe, by David Gordon https://www.lewrockwell.com/2023/07/david-gordon/the-problem-with-bellocs-distributist-economy/)”.