LA LUCHA DE LAS MUJERES RUMBO AL PODER

“Los procesos democráticos son responsabilidad de todos”.

Claudia Ivett García
Columnas
MUJERES AL PODER

Un largo camino fue el que transitaron las mujeres mexicanas para vivir la realidad que actualmente vivimos. En plena efervescencia electoral, debemos entender que la lucha de las mujeres por ganar espacios en el terreno político no se circunscribe a octubre de 1953, cuando se les dio el reconocimiento a votar y ser votadas en el ámbito federal.

Un sinuoso y complejo camino cuesta arriba ya ha sido recorrido por icónicas mujeres que abrieron brecha para que actualmente el Estado mexicano reconozca la paridad como un eje rector.

¿Por qué es importante continuar luchando para garantizar los derechos político-electorales de las mujeres? Básicamente porque en este proceso electoral nos daremos cuenta de que aún son muchas las resistencias para lograr que las mujeres ocupen los espacios que merecen dentro del ámbito público.

Como sabemos, actualmente la violencia política contra las mujeres es noticia de todos los días. ¿Qué hará la diferencia en este proceso electoral? Es indispensable que la sociedad mexicana analice las experiencias que tenemos como nación ante la implementación del principio de paridad en las elecciones; ante temas tan relevantes como la prevención, atención y sanción de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), así como el impulso de la participación política de las mujeres.

Debemos entender que, por primera vez, en este proceso electoral que actualmente vivimos se pretende garantizar que personas violentadoras no sean registradas como candidatas o candidatos y, por lo tanto, no accedan a un cargo de elección popular.

Vigilar

El Instituto Nacional Electoral (INE) verificará que las candidaturas no tengan sentencia firme por la comisión de alguno de los ocho supuestos de violencia de género:

Comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal;

Contra la libertad y seguridad sexuales;

Cuando afecte el normal desarrollo sicosexual;

Violencia familiar;

Violencia doméstica;

Violación a la intimidad sexual;

Violencia política; y,

Ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.

En este caso será muy importante la participación de la ciudadanía, ya que cualquier persona podrá proporcionar información sobre candidatas o candidatos que incurran en alguno de los supuestos anteriormente enumerados.

A través de un formulario que se podrá descargar del sitio web del INE la ciudadanía podrá incluso acercar información a las autoridades electorales. De ser comprobado algún delito, de comprobarse que la persona candidata cuenta con sentencia firme por alguno de los supuestos, la autoridad electoral procederá a la cancelación de su registro.

No cabe duda que los procesos democráticos son responsabilidad de todos los mexicanos y una participación activa de la ciudadanía es indispensable.

Todos debemos vigilar que se garanticen nuestros derechos político electorales; de otra manera, estaremos poniendo en riesgo el camino recorrido.