MALCOM X Y ALI

Sergio Pérezgrovas
Columnas
MALCOM X

Si no estás preparado para morir por ella, saca la palabra libertad de tu vocabulario.

Malcolm X

Malcolm X fue un activista afroamericano que en su juventud fue contrabandista y proxeneta. Sin embargo, redimió su vida al convertirse al Islam. Se dice que su existencia cambió al conocer a Elijah Muhammad, quien se convirtió en su mentor.

Con el tiempo Malcolm X ascendió a ser el segundo al mando en la Nación del Islam, liderada por su mentor, hasta que surgieron discrepancias entre ambos.

El 22 de noviembre de 1963 el presidente John F. Kennedy fue asesinado. Elijah ordenó a sus seguidores no comentar sobre la muerte del mandatario y afirmó que él sería el único en hacer alguna declaración al respecto.

Desafiando la autoridad de su mentor, Malcolm X declaró: “Los pollos vuelven a casa a dormir”. Los opositores de Malcolm informaron erróneamente a Elijah, argumentando que Malcolm había expresado abiertamente su alegría por el magnicidio. El patriarca lo suspendió de la organización durante 90 días.

Malcolm X había conocido años antes a Cassius Clay y lo consideraba su amigo. Tanto así, que acompañó al boxeador en varios entrenamientos previos a la pelea por el título mundial de pesos pesados, en la que Clay venció al temido peleador Sonny Liston en el séptimo asalto el 25 de febrero de 1964, tan solo tres meses después de la muerte de Kennedy.

Se dice que Malcolm había prometido llevar a Clay a la convención anual para felicitarlo, pero desconocía que Elijah había llamado al boxeador en privado y lo convenció de apartarse de Malcolm. En esa reunión Clay fue renombrado como Muhammad Ali, quien se distanció públicamente de su examigo.

El FBI y la Nación del Islam consideraban a Malcolm X como subversivo y lo acusaron de ser comunista. J. Edgar Hoover lo tenía bajo estrecha vigilancia. La casa en la que vivía con sus cuatro hijas y dos gemelas por nacer era propiedad de la Nación del Islam. Solicitaron al predicador que desalojara la casa, pero Malcolm se negó. A pesar de que la demanda fue ganada por la Nación del Islam, el 14 de febrero de 1965, antes de la audiencia programada para posponer el desalojo, la casa sufrió un incendio provocado. Malcolm X y su familia sobrevivieron, pero nadie fue acusado del acto.

El 21 de febrero, seis días después del incendio en su casa, en el Audubon Ballroom de Manhattan, Malcolm fue asesinado por disparos de escopeta a manos de un seguidor de la Nación del Islam. A pesar de la presencia de solo dos oficiales en el lugar, un escuadrón de siete agentes del FBI se hallaba también ahí. Thomas Hagan fue capturado por la multitud, que intentó lincharlo, pero fue rescatado por la policía que acudió a la entrada del recinto.

Se acusó a otros dos, Norman 3X Butler y Thomas 15X Johnson; pero después de 20 años se demostró que no habían participado en el atentado. Con el tiempo se supo que el autor de los disparos fue Talmadge Hayer, quien más tarde se convirtió en un pilar de su comunidad hasta su fallecimiento. Cumplió tiempo en prisión por otros delitos, pero fue liberado pronto. A pesar de que se sabía que era el asesino nadie lo acusó formalmente.

Muhammad Ali confesó a Maryum Ali que siempre lamentó haber dado la espalda a su hermano. Existen una película de 1992 protagonizada por Denzel Washington y una serie documental llamada Hermanos de sangre de 2021, que explican en detalle la relación entre estos dos hombres; y varios cortos y documentales en YouTube sobre este singular personaje que cambió la forma en que se trataba a la comunidad afroamericana. Son recursos imperdibles para comprender a la nación más poderosa del planeta.

Hombre de color

Se encontró muerto a un hombre de color en el Eje Central, junto a una parada de camiones. Llevaba consigo una identificación que indicaba ser Johnson 19X.

En las fichas del FBI Tris halló registros que lo relacionaban como un activista de la Nación del Islam.

Presentaba heridas de bala causadas por una escopeta. Sin embargo, esa escopeta probablemente había sido confiscada, ya que era el arma utilizada para el asesinato de Malcolm X. El culpable nunca fue encontrado y al parecer falleció poco después, siendo enterrado en Harlem.