Ante la preocupación de usuarios de la Línea 4 del Metro por una separación de las ballenas en el tramo elevado, el Congreso de la Ciudad de México solicitó a la Secretaría de Protección Civil elaborar un dictamen de seguridad estructural urgente en el ramal que va de la estación Bondojito.
“También solicitó la intervención del Colegio de Ingenieros y la academia para brindar seguridad a usuarios del Metro, y que se desahoguen las solicitudes del sindicato y no sean ignoradas”, dice la diputada Laura Álvarez Soto, de la bancada de Acción Nacional.
Vaya que hay preocupación entre usuarios, que ante el silencio de la autoridad han tenido que recurrir a sus diputados solicitando ayuda, porque todos recuerdan la tragedia de la Línea Dorada, que se pudo evitar, pero se ignoraron todas las advertencias.
De hecho, la separación en ese tramo de la Línea 4 es bastante visible desde abajo, razón por la cual resulta lógico que soliciten un dictamen. Ojalá las autoridades tomen cartas en el asunto.
“Ya circulan imágenes por parte de usuarios que reportan una separación de ballenas y también dejan ver las vías por donde pasan los vagones; es algo muy importante y preocupante para los usuarios en esa zona. Además, esta solicitud de revisión fue expresada por el sindicato y no ha habido respuesta”, explica Álvarez Soto.
Pues qué grave que la autoridad no se dé por enterada, porque se trata de prevenir un accidente, que en ese tramo elevado sería de fatales consecuencias; y si los pasajeros dan la voz de alarma, qué les cuesta realizar un diagnóstico de las condiciones, porque recursos tiene el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro si se tuvieran que realizar trabajos de reparación. ¿O van a esperar a que se abra más el espacio?
La legisladora recordó que “lo mismo sucedió con la Línea 12, entre la estación San Andrés Tomatlán y Lomas Estrella, donde hay una separación de trabes en el tramo elevado; esa línea del Metro necesita más revisiones periódicas para evitar una tragedia como el derrumbe en Olivos, cuando murieron 26 personas. Y el Metro en los últimos años ha enfrentado diversos acontecimientos de tragedia e incidentes mayores, como choques, explosiones y derrumbes”.
Tiene razón la diputada. Constantemente se suscitan percances en el STC porque gobiernos han llegado, se han ido y no han dado prioridad al mantenimiento, a lo que hay que agregar que muchas vías ya tienen muchos años y requieren atención, pero al parecer no han tenido recursos ni para refacciones, ya no digamos para remozar las instalaciones que se han deteriorado con el paso del tiempo. ¿Hasta cuándo será?...
El bolso de Laura…
Ahora déjeme contarle que se sabe que ante el gran número de sismos que se han registrado en la Ciudad de México diputados del partido del sol azteca exhortan a las autoridades locales a fortalecer la seguridad en los planteles escolares. Y es que los recientes movimientos telúricos del 2 y el 16 de este mes reactivan la preocupación social sobre la vulnerabilidad acumulada en la infraestructura educativa. Garantizar la seguridad de los estudiantes es necesario. ¿Verdad?...

