Ciertos apuros reales tiene el presidente de Estados Unidos: su popularidad cae día a día: la encuesta de popularidad de CNN y FiveThirtyEight no se equivoca con la forma de medirlo: el caso de Epstein no le favorece, porque a la sociedad no le gustó saber que su presidente estuviera involucrado en asuntos que involucran a niñas y estas sí son reales.MAGA no está de acuerdo y esa es la principal razón para que este asunto ya sea parte de la plática diaria en muchas casas de la sociedad norteamericana.La mediación de Trump con los estadunidenses ya no funcionó: no le compraron sus argumentos puritanos y, por el contrario, se está volviendo un problema que puede provocar incluso su debacle en un tiempo; cierto, cuando aparezcan las fotos que se ha anunciado están por darse a conocer.Cuando la mediación pierde efectividad, cuando las partes mienten y no hay forma de organizarlas, cuando las mentiras salen por todos lados, como en este caso, ni el presidente de Estados Unidos tiene ya control del asunto.
Fentanilo e indocumentados
¿Qué puede provocar también esto? Que se aceleren otros asuntos en el exterior que le permitan a Trump recuperar la narrativa y el control de la opinión pública.
Para ello hay varios caminos y uno de los más fáciles es México, tema al que tiene acceso por dos problemas muy grandes; uno, el fentanilo; y, otro, los indocumentados. Ambos temas no tienen control, pero sí pueden distraer mucho a la opinión pública en Estados Unidos.
Ahí es donde está lo delicado: ya no existe mediación cuando las cosas se pierden entre la opinión pública.
Y México tiene que tener mucho cuidado con esta posible mediación que se cierra día a día, porque los resultados de nuestro país no se dan como EU pretende en materia de fentanilo e indocumentados.Desde Ronald Reagan hasta el día de hoy, pasando tanto por Barack Obama como por Bill Clinton, siempre se generan escenarios espectaculares fuera de Estados Unidos para distraer a la opinión pública.Más vale saber ganar perdiendo. Y ese es el caso en el que está nuestro país.